Casi el paraíso, la novela escrita por Luis Spota llega a la pantalla grande medio siglo después de su publicación con el director Edgar San Juan, quien retoma esta historia en la que el clasismo, el racismo, la corrupción y el engaño definen el actuar de la sociedad política mexicana.
En una entrevista con La Razón, el director de cine mexicano expuso algunos de los obstáculos, aprendizajes y vivencias que experimentó durante el proceso de rodaje y producción del largometraje. En primer lugar, la necesidad de lograr una adaptación temporal de la historia con el objetivo de situarla en el presente.
“Trayendo la obra al siglo XXI, pudimos quitarnos esa ‘camisa de fuerza’ que implicaba el machismo social que tenía lugar en los años cincuenta. En la película, los personajes femeninos, que estaban oprimidos, lograron desenvolverse y florecer. Creo que se vuelven determinantes, críticos, muy agudos y muy inteligentes. Y eso es lo que permite que en esta puesta al día de la novela, la trama sea muy interesante y sea equilibrada en términos de lucha de sexos”, declaró el guionista y director nacido en Ciudad Satélite.
Además de buscar reivindicar el rol de la mujer dentro de la obra de Luis Spota, Edgar San Juan habló de otros temas que forman parte de su interpretación de esta historia. Estos tópicos, según el propio director, siguen presentes hoy como parte fundamental de la sociedad mexicana. “Son elementos que se debieron haber quedado en el siglo XX, no sólo el machismo, sino el racismo, el clasismo y la voracidad de nuestros políticos. Creo que la adaptación que hicimos toca esos temas. Nos encantaría que abriera una conversación sobre lo que nos invita a reflexionar”, dijo el realizador.
Casi el paraíso sigue la historia del conde italiano Ugo Conti, interpretado por Andrea Arcangeli, quien al llegar a México supo que había encontrado el paraíso, al encontrarse con una alta sociedad mexicana que se rindió a sus pies.
Para el cineasta Edgar San Juan, embarcarse en esta película, que llegó a los cines del país desde el pasado 12 de septiembre, fue uno de los retos más ambiciosos de su carrera fílmica.
“Casi el paraíso es la película más ambiciosa, pero también más hermosa que hecho en mi vida. Es como un sueño. Tengo una gran urgencia por compartirla con la audiencia mexicana para recibir críticas y generar conversación y ver qué opina la gente. Aspiramos a que encuentre un lugar entre las películas mágicas y hermosas que hemos visto en México”, externó el también productor del filme Mal de ojo, de Isaac Ezban.
Finalmente, sobre el actor protagónico, Andrea Arcangeli, comentó: “Siento que es el mejor actor de su generación. Ese primer frente de actores, el cual se completa con artistas de la talla de Enrique Arreola, Alberto Estrella y Yuridia del Valle, por nombrar algunos, forma un elenco de lujo en el que todos propician un área creativa impecable. Creo que esa química llega a la pantalla y se puede ver”.