La cantante española Rosalía demostró su poderío musical en el AXE Ceremonia la noche de ayer en el Parque Bicentenario con un show en el que incluyó sus más recientes temas, pero también brindando un recorrido por los éxitos que la han consagrado como una de las artistas actuales más cotizadas.
La vocalista, quien en 2019 se presentó en el encuentro musical sin la fama de ahora, inició su espectáculo con una pequeña dosis de su disco Motomami, ella y sus bailarines se pararon en el escenario principal ataviados con unos cascos de motociclistas para cantar “Saoko”.
El público gritó de euforia por este arranque y después la emoción siguió con los temas “Bizcochito”, canción con la que hizo su famoso gesto que se convirtió en meme, y “La fama”.
Con los ánimos a tope, Rosalía hizo un viaje al pasado con “De aquí no sales”, de El mal querer, ofreciendo un espectáculo en el que el flamenco se hizo presente. Siguió con “La noche de anoche”, en la que colaboró con Bad Bunny.
En su show incluyó el éxito “Despechá” que puso a bailar a todos los presentes. No faltaron sus más recientes sencillos “LLYM”, “RR”, “Beso” y “Vampiros”, éstas tres últimas forman parte de la colaboración con su novio Rauw Alejandro.
Rosalía no sólo sorprendió con su setlist sino también por las coreografías que ejecutó junto con sus bailarines. A cuatro años de pisar el festival mostró una madurez tanto musical como en su performance.
UN PODEROSO CARTEL. El festival AXE Ceremonia celebró este fin de semana su décimo aniversario convocando en los dos días que duró a 85 mil fans, de los cuales 45 mil se dieron cita el domingo. Se distinguió por un cartel que sus organizadores calificaron como histórico al reunir a grandes referentes de la música actual como el rapero estadounidense Travis Scott, quien pisó por primera vez la Ciudad de México y trajo su espectáculo AstroWorld; el grupo alemán de música electrónica Moderat, que ofreció un show inmersivo y la trapera dominicana Tokischa, quien ha roto esquemas con sus irreverentes letras.
Éstos últimos se presentaron el sábado y ayer el día inició con Zizzy, quien cimbró el escenario American Eagle con los brincos de sus seguidores cuando empezó a sonar “Nitro”, canción que comparte con el famoso puertorriqueño Álvaro Díaz. Acompañado de distintos invitados, el mexicano concluyó el show con la antiboyband AQUÍHAYAQUÍHAY, con Nelly y Jay Lee puso a cantar a todo pulmón la canción “Tiempo Perfecto”.
A la par que concluía el espectáculo de Zizzy, en el escenario GPI, Nsqk, originario de Monterrey, Nuevo León, y quien es una de las jóvenes promesas de la música, ofreció a su público una montaña rusa de emociones con un setlist que puso a bailar, cantar y hasta llorar. Rodrigo Torres, como se llama realmente, ofreció su ritmo R&B, electrónica y un poco de rap con sus éxitos “De vez en cuando” y “Árbol de manzanas”.
Al caer el atardecer, el trapero mexicano Go Golden Junk fue prendiendo al público con éxitos como “Mother Fucker”, “Sobrevivo”, “Hola” y “Sandra”. Contó con algunas sorpresas, para el cierre de su participación invitó a subir a sus amigos Robot y Simpson Ahuevo y al ritmo de las canciones de “Los Muchachos” se despidió de todos sus fans.
Con el inicio de la noche y una pequeña brisa de lluvia, un vestido blanco y un peinado que adornaban unas plumas, la mexicana Julieta Venegas pisó por primera vez el AXE Ceremonia y ofreció un viaje de nostalgia, entonando sus clásicos “Me Voy”, “Limón y Sal” y “Eres para mí”, temas con los cuales hizo que sus fanáticos recordaran aquellos amores inocentes de secundaria.
Dedicó parte de su presentación a las mujeres y las situaciones de violencia que viven hoy en día, haciendo un llamado a ser conscientes y hacer cambios.
Al mismo tiempo que Julieta Venegas tocaba en la tarima principal del encuentro, en el escenario GPI, el argentino Trueno ofrecía uno de los shows más destacados del festival, después de presentarse en Lollapalooza de su natal país, deleitó con canciones como “Dance Crip”, en la que retrocedió a los orígenes del género; “Feel me??”, “Jungle” y “Mamichula”
Posteriormente, en el escenario principal llegó el turno de la inglesa M.I.A., quien hizo un llamado a la conciencia sobre el tema de migración. En un momento de su presentación apareció la leyenda: “Los migrantes no son criminales”.
El escenario se convirtió en una especie de jungla desde donde M.I.A. puso a bailar a todos los presentes con sus ritmos experimentales de música electrónica, hip hop y sonidos de distintas culturas.
Durante el concierto de M.I.A hubo un pequeño performance dedicado a los indocumentados, mostrando una capa formada por banderas de distintos países con altos índices de desplazamientos de sus habitantes. Momento que resonó en el público capitalino, pues recientemente en Ciudad Juárez murieron 39 migrantes calcinados y asfixiados en una estación del Instituto Nacional de Migración.
El AXE Ceremonia demostró nuevamente que se ha caracterizado por hacer conciencia sobre distintos temas que atañen a la sociedad como el éxodo, el respeto a la diversidad, la violencia de género y el cambio climático. Y además, que este fin de semana lleno de activismo, diversión, música, fiesta y baile fue de los jóvenes.