Santa Sabina se despide de los escenarios y festeja 30 años de rock alternativo

5ed0e475a1c7c.jpeg
Foto: larazondemexico

Conmemorar tres décadas de una trayectoria prolífica y rendir homenaje a sus compañeros fallecidos, son el motor e inspiración de la banda Santa Sabina, que se despide de los escenarios este año.

“Estamos cerrando estos 30 años que iniciaron el 2 de febrero de 1989 cuando por primera vez Santa Sabina ofreció un concierto en el desaparecido Salón de los Aztecas, años 90. Nos presentaremos en el Festival Vive Latino el próximo sábado 16 de marzo para conmemorar el aniversario, pero también para rendir homenaje a Rita Guerrero y a Julio Díaz”, explicó en entrevista con La Razón Alejandro Otaola, guitarrista de la agrupación.

Después de la muerte de Rita Guerrero vocalista de la agrupación, el 11 de marzo de 2011 a causa de cáncer de mama, el 2 de diciembre de 2014 falleció Julio Díaz, quien fuera baterista de Santa Sabina y quien también tocó con bandas como La Maldita Vecindad, Kenny y los Eléctricos y de manera independiente para músicos como Benny Ibarra.

Es por ello que su despedida llega este año con un toque de nostalgia de aquella banda líder de la escena rockera de los años 90 con su toque especial progresivo, con mezclas de gótico y jazz.

Los 30 años de los sabinos, como los llaman cariñosamente sus fans, coincide con el 20 aniversario del Festival Vive Latino, para el que preparan algunas sorpresas.

“Nosotros participamos en el Festival Vive Latino en sus inicios, cuando era sólo un escenario giratorio. En ese momento era algo muy rupestre a lo que ahora sucede, pero te da colmillo, te enseña mucho porque improvisas y ahora, aunque todo ha cambiado considero que su verdadero valor y legado está en las bandas que se presentan, así como la oferta variada de música”, agregó Otaola, quien se integró al grupo en 1995 al sustituir al guitarrista original, Pablo Valero.

Ante la ausencia de Guerrero desde hace ocho años, la banda se enfrenta de nuevo a la constante pregunta: “¿quién va a cantar en esta ocasión?”. Precisamente será el Festival Vive Latino 2019 la mejor oportunidad para responder y en la lista ahora figuran desde Amandititita, Alfonso André hasta Rubén Albarrán de Café Tacuba.

“En esta ocasión estamos preparando una despedida que no sólo será en el Vive Latino, tenemos planeadas otras cosas, pero sólo te puedo adelantar que el espectáculo será tipo teatro, y haremos un recorrido por todos los discos, con temas emblemáticos obviamente. Siempre nos preguntan quién va a cantar, y la verdad es que no es sólo una persona, serán varias. Va a estar con nosotros el Coro Rita Guerrero, va a cantar Alfonso André, en otra canción Rubén Albarrán, en otra las cantantes de Descartes, también participará Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!, también Jessy Bulbo”, explicó el músico.

Otaola agregó que, a diferencia del año pasado, cuando se presentó Rita Guerrero, el documental, producción que rinde homenaje a la cantante y realiza un repaso por el legado que dejó, las presentaciones de la banda este 2019 están dedicadas a su música.

“El año pasado estuvimos dedicando las presentaciones al documental, pero ahora está dedicado a la música. Con el documental, la presentación tenía que ser muy breve. En esta ocasión todo gira alrededor de la música. Hemos ensayado con cada artista que te mencioné y diseñamos un espectáculo por separado. De alguna forma haremos sentir a Rita Guerrero en escena”, concluyó el entrevistado.

Los cinco discos de estudio de la banda, y las canciones emblemáticas que marcaron a la escena rockera de los años 90 sonarán nuevamente el sábado 16 de marzo.

Temas: