Una de las más importantes sagas de terror, Saw, está de vuelta para dar un vistazo a sus orígenes con un toque muy mexicano. Saw X tiene como escenario principal a la Ciudad de México e incorpora algunas referencias prehispánicas que el público de nuestro país podrá reconocer al instante, compartieron en entrevista con La Razón los actores Octavio Hinojosa y Joshua Okamoto, quienes debutan en Hollywood con esta cinta.
“La Ciudad de México se vuelve un personaje más, con sus colores, texturas. Hay escenas en las que casi puedes oler a la ciudad, para mí fue divertido hacer esta fusión de talento mexicano con norteamericano, al final fue darnos cuenta que hay mucho talento en nuestro país.
“Podemos colaborar en una franquicia de este tamaño y hacerlo bien, me da mucho orgullo que puedan ver el trabajo de mis compañeros, que quizá esto represente oportunidades no nada más para nosotros, sino para otros actores que puedan participar en películas de Hollywood”, expresó Octavio, quien da vida a Mateo, un veterinario que participa con los charlatanes que engañan al asesino John Kramer (Tobin Bell).
En la historia, el personaje central es Kramer, quien está enfermo de cáncer y busca una cura para su padecimiento. Viaja a México con la esperanza de recuperarse, pero lo engaña un grupo de charlatanes a quienes después busca para vengarse.
“Muchas de las trampas tienen influencias prehispánicas. Si bien el terror, el amor y la angustia son sentimientos universales, la manera de expresarlos cambia en cada cultura, no es lo mismo cómo expresa el terror un mexicano, un coreano o americano, está el sello de los actores mexicanos”, comentó Hinojosa. Antes del estreno, una de las imágenes más comentadas es la de un cartel del largometraje en el que aparece el Calendario Azteca manchado de sangre.
El filme, agregó Okamoto, quien da vida al taxista que recibe a Kramer, lo podrán disfrutar tanto los que por primera vez se acercan a la franquicia como fans.
“Querían hacer un homenaje a los inicios a la saga, vuelven a John, es el centro y antihéroe. Aunque Saw X sucede entre la 1 y la 2, si no han visto ninguna la van a entender, disfrutar, para los fans hay todos estos guiños que los harán recordar partes de los orígenes de la franquicia”, resaltó el histrión.
Los actores expresaron su admiración al histrión Tobin Bell: “Es muy comprometido con su trabajo. Cuando llegas a un set y ves a un actor que está en su primera película o serie, tiene una pasión y una entrega, sostenerlas en ese oficio no es fácil, hay muchos actores que la van perdiendo, de pronto sienten apatía, pero Tobin a sus 80 años llegó siendo un gran líder, muy emocionado de participar en la película, creo que es lo más importante de un protagonista, hacer sentir al resto del elenco como parte de una familia, porque crear ficción no es algo que se hace de manera solitaria”, apuntó Hinojosa.
Por su parte, Okamoto manifestó: “Tobin entiende muy bien la franquicia, el universo, tener esa guía tan clara me hacia sentir que tenía libertad para proponer, que si algo no iba por la dirección correcta, Tobin y Kevin nos iban a contar para llevar la dirección”.
El filme dirigido por Kevin Greutert se estrena hoy en México y mañana llegará a todas las salas de cine del mundo.