L-POP, de Disney

Serie muestra el mundo del k-pop desde los fans

Sigue la historia de una joven que crea a un grupo de dance covers para cumplir el sueño de ser una estrella; se estrena el próximo 20 de septiembre

Los protagonistas, en un cartel de la serie.
Los protagonistas, en un cartel de la serie. Foto: Disney Company

El k-pop en los últimos años ha tenido una importante repercusión en el mundo al punto de que los fans de esta música han hecho fandoms de sus grupos favoritos (entre los más conocidos está Army, el ejército de seguidores de BTS), han comenzado a consumir k-dramas, toman clases de coreano e incluso sueñan con viajar al país donde se ha originado este fenómeno musical. Latinoamérica no ha sido la excepción, incluso en México el año pasado Corea del Sur fue el invitado especial del Festival Internacional Cervantino, trayendo lo mejor de su cultura más allá del k-pop.

Para mostrar parte de todo lo que hay alrededor de esta música y adentrar al público a la cultura coreana, la serie L-POP, que llegará a la pantalla de Disney+ el próximo 27 de septiembre, se centra en cómo viven su día a día los fans de esta modalidad que tiene un lugar predilecto en la industria.

La producción sigue la historia de Andrea (Andrea de Alba), una joven de 20 años que se considera la fanática número 1 del k-pop. Le encanta bailar las coreografías de sus artistas favoritos y escuchar la música, por lo que un buen día decide formar el mejor grupo de dance covers con sus amigos para cumplir el sueño de convertirse en una estrella. Sin embargo, no todo será fácil, porque tendrá que conjugar esa gran pasión con sus estudios de odontología y su trabajo en un barrio coreano de la Ciudad de México.

“Esta serie representa a los fans de México y Latinoamérica, no sólo del k-pop, sino el gusto por la cultura coreana, que se refleja en los k-dramas y la gastronomía. Es una serie que habla mucho desde la verdad, lo que vives día a día al amar esa cultura”, dijo a La Razón Andrea de Alba, en una charla con medios de comunicación.

La actriz destacó que el programa es un reflejo de cómo en los últimos años el k-pop ha ganado más terreno en América Latina, muestra de ello fueron los pasados conciertos de Blackpink, en el Foro Sol de la Ciudad de México, los cuales llegaron a precios exorbitantes—hasta 35 mil pesos— y tuvieron lleno total.

“Lo que hemos platicado con Isan, él al ser coreano es lo que notó mucho, esta ola del amor a la cultura coreana. Hace algunos años no se veía, ya no hay una barrera de edades, te encuentras que desde el más chiquito de casa hasta la abuelita o abuelito están conociendo el k-pop y la cultura coreana, les está gustando, entonces hablamos mucho de esto, desde la verdad”, dijo la también actriz de Bia.

De Alba resaltó que los espectadores podrán ver en L-POP los diferentes tipos de fans que hay en el k-pop.

“Van a encontrar diferentes personajes, un tipo de fan diferente, por mi parte es representar a la fan que ama la música, que soñaba con ser artista, que ya se le está yendo el tren para ser fan, porque después de los 20 dice que ya está grande para serlo; es demostrar y quitar esas barreras, que las personas se den cuenta que pueden tener la edad que sea y ser fan del k-pop, amarlo; soy fan en la vida real y lo padre que descubrí con mi personaje es que hay muchas similitudes”, agregó.

Para la serie que se compone de seis episodios, se construyó de manera íntegra un barrio inspirado en la fusión de la cultura mexicana y coreana.