La cantante Shakira enfrenta nuevos problemas con la Hacienda española después de que una corte cerca de Barcelona indicó ayer que había aceptado abrir una investigación por un segundo caso de supuesto fraude fiscal de la intérprete de “Te felicito”.
La también compositora ya estaba a la espera de un juicio aún sin fecha por supuestamente no pagar 14.5 millones de euros (13.9 millones de dólares) en impuestos por ingresos entre 2012 y 2014. Sin embargo, ha negado haber cometido cometer algún delito.
Ahora, un juez español aceptó la petición de la fiscalía de investigar dos posibles casos de fraude fiscal de Shakira en 2018. La corte dijo no tener información sobre cuánto dinero habría implicado.
Los dos casos se tramitaban en una corte en la localidad de Esplugues.
El primer caso gira en torno a dónde residía la vocalista entre 2012 y 2014. La fiscalía alega que la ganadora de varios Grammy pasó más de la mitad de ese periodo en España y debería haber pagado impuestos en el país, aunque su residencia oficial fuera en Bahamas.
La firma de relaciones públicas de Shakira, Llorente y Cuenca, dijo en un comunicado en que la artista ha “actuado siempre conforme a la ley”.
Agregó que la cantante de “Chantaje”, quien vive ahora en Miami, todavía no ha recibido una notificación por el segundo caso.
Shakira “se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales”, agregaron.
La estrella tiene lazos con España desde que inició una relación con el futbolista ahora retirado Gerard Piqué. La expareja, que tiene dos hijos, convivió en Barcelona hasta el año pasado, cuando puso fin a su relación tras 11 años.
En la última década, las autoridades españolas han perseguido a astros del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar todos los impuestos.