A 24 años del homicidio del presentador Paco Stanley, El Show: Crónica de un asesinato presenta una radiografía de este personaje polémico, además de exponer una serie de intrigas que hubo alrededor de su muerte a través de más de 200 entrevistas, documentación de archivo de la época y el testimonio de los involucrados directos del caso, Mario y Brenda Bezares, Paola Durante y Erasmo Pérez.
Stanley fue acribillado con más de 20 balazos al salir de la taquería El Charco de las Ranas, en la Ciudad de México, el 7 de junio de 1999, poco después de haber transmitido el programa Una tras otra, un hecho que conmocionó al país y que llenó los titulares de la prensa nacional y espacios en los noticieros televisivos.
Hasta la fecha sigue habiendo dudas e incluso teorías sobre las causas de su asesinato, pues la investigación y proceso estuvieron plagados de irregularidades de la fiscalía de la capital del país de aquella época. Meses después del asesinato, a Mario Bezares, Paola Durante y Erasmo Pérez se les dictó un auto de formal prisión, además de José Luis Rosendo Martínez y Jorge García Escandón, quienes en enero de 2001 fueron puestos en libertad al no encontrarse los suficientes elementos para confirmar su responsabilidad en el crimen.
Tener a casi todos los personajes principales enriqueció el proyecto, lo cual no se habría logrado sin el prestigio del equipoCarlos Sosa, Productor
En El Show: Crónica de un asesinato, Bezares habla de su arraigo, su estancia en la cárcel y cómo este hecho afectó tanto en su vida personal como en su carrera.
En el adelanto que se presentó la tarde de ayer del primer capítulo de la serie original de N+, dirigida por Diego Enrique Osorno, se aprecia la evolución de Paco Stanley, de un personaje carismático a uno conflictivo y polémico. Además refleja la preocupación de los mexicanos y en el mundo del espectáculo tras su homicidio, porque todos se sintieron vulnerables y consternados por el atentado hacia el presentador del conocido programa ¡Pácatelas!
En la producción también se muestra la compleja transición sociopolítica de los años 2000, a la par de que exhibe a un personaje mediático que tuvo un desenlace laberíntico y desde luego fatal.
El productor Carlos Sosa detalló en una breve reunión con medios de comunicación en Televisa San Ángel, que se trató de crear un producto documentalista de calidad, alejado de todo tipo de sensacionalismos. La serie documental de cinco episodios está conformada por una dupla de cineastas que busca conservar una línea profunda de investigación que muestre un amplio panorama y diversas perspectivas de este hecho.
Dijo que el proyecto tardó en realizarse 14 meses y significó la colaboración con distintas áreas de investigación y edición que incursionaron en el género documental para presentar un material variado de elementos que busca abrir el debate sobre la muerte del presentador.
El nuevo proyecto de Osorno busca consolidar el trabajo documentalista y periodístico que ha venido presentando en los recientes años en asociación con distintas plataformas digitales. Es un periodista de investigación experto en temas de narcotráfico y autor de la biografía del magnate mexicano Carlos Slim.
“Buscar información, significados, símbolos, buscar sentidos… Ésa fue la forma de buscar la verdad a través de esta crónica que ofrecerá ciertas respuestas y nuevas preguntas”, ha comentado sobre la docuserie que hoy se transmite el primer capítulo en el Canal de las Estrellas, a las 23:00 horas antes de llegar a ViX, el 7 de junio.
- Estreno: 7 de junio
- Dónde: ViX
- Episodios: 5