Uno de los grandes competidores en la categoria de Mejor Película Extranjera para los Premios Oscar es La Sociedad de la Nieve, una intensa cinta que retrata la historia real de un grupo de personas que, tras un accidente de avión en 1972, estuvieron por meses atrapados en el frio de Los Andes, por lo cual debieron recurrir a situaciones como el canibalismo para sobrevivir.
Si bien el metraje llega a Netflix el 4 de enero, este fin de semana, la cinta tuvo su estreno en cines en algunas salas mexicanas con la intención de que la cinta sea elegiblre para contender a los galardones. Es por ello que en la Ciudad de México, la producción española se encuentra en la Cineteca Nacional de las Artes, Cine Tonalá, Casa del Cine, Film Club Café, Cinetop Ecatepec y Cenetop Azcapotzalco.
¿De qué trata "La Sociedad de la Nieve?
Si bien existen varias películas que retratan desde diferentes perspectivas la historia, el trailer que lanzó Netflix hace un mes muestra la cruda realidad que tuvo que vivir el grupo de sobrevivientes al choque aereo, puesto que se revelan imagenes donde se observa el sufrimiento de los integrantes del grupo.
Los sobrevivientes recurrieron al canibalismo para sobrevivir, puesto que resultaba imposible salir de la zona helada, así como tratar de encontrar otro tipo de alimento, ya que se trataba de un espacio sin muchos animales o fauna con la cuar engañar al estómago. En la cinta, se percibe el sentimeinto de abandono del resto del mundo, así como la intención de sobrevivir que existe en todo ser humano, a pesar de las diversas trabas que puedan existir.
Así fue rodar "La Sociedad de la Nieve" para el director de la cinta
Trabajar en esta película ha sido un viaje bonito en el que todos hemos dado lo máximo. Hemos dado todo lo que hemos podido, Yo me he enamorado de los actores argentinosJ. A Bayona<br>director de "La Sociedad de la Nieve"
El director de la cinta, J. A Bayona, declaró que para realizar el director y el resto del equipo se entrevistó con los supervivientes para conocerlos a profundidad:"Nosotros nos reunimos previamente con los protagonistas de esta historia. Creo que hicimos encuentros de como cuatro o cinco horas con cada uno de los sobrevivientes para conocerles y para ver qué y cuál perfil tenían, hacernos una idea de quiénes eran ellos. Conversamos mucho. Luego hicimos el casting y ahí el tema era cuál de ellos nos recordaban, sobre todo, la personalidad de quienes en verdad pasaron aquella situación. No tanto el parecido físico, sino, el espíritu, el temperamento, la energía propia de cada uno. Era asombroso como luego se daba ese espíritu de camaradería entre ellos y cómo luego se vieron los resultados, tras tanto trabajo".
Finalmente, Bayona celebró haber contado con un equipo multicultural.