Con el cierre de los espacios de esparcimiento en el país, a causa de la pandemia de Covid-19, los espectadores mexicanos se refugiaron en el ciberespacio: se despidieron de los cines y teatros para instalarse en el streaming, cuyo consumo creció exponencialmente: Netflix, por ejemplo, reportó ingresos de 2.2 millones de dólares, 73 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado. Este hecho, aseguran expertos y analistas a La Razón, causó que la digitalización del entretenimiento en el país se acelerara, al menos, 10 años.
“Por el coronavirus la digitalización en México sufrió un avance de por lo menos 10 años, basta con mirar las cifras del crecimiento del comercio electrónico, fue gigantesco.
“El virus cambió nuestros hábitos, muchas empresas migraron a la red y las personas que no confiaban en lo virtual lo tuvieron que hacer porque no había de otra. Y la demanda por servicios digitales de todo tipo va a crecer en 2021, pues la vieja normalidad no está cerca”, explicó Rubén Darío Vázquez, académico de la UNAM y analista de Forbes.
Esto es confirmado por el Informe de mercado, consumo y diversidad de transmisión en video en América Latina realizado por la agencia de marketing Sherlock Communications, el cual arrojó que, pese a que las economías en la región se vieron golpeadas por la crisis, la contratación de servicios de streaming no mermó, en México 82 por ciento de los encuestados está suscrito a una plataforma, mientras que 22 cuenta con cuatro.
Los contenidos también han migrado a lo digital, Disney por ejemplo, ante el cierre de cines decidió estrenar en su plataforma digital el live action de Mulán. La tendencia seguirá así, pues Warner Bros. ya anunció que todas sus cintas —Escuadrón Suicida y Godzilla contra Kong, entre otras— se lanzarán de manera simultánea en salas y en HBO Max (Estados Unidos).
“Este 2020 inició la década del streaming, pues vimos que se aceleró lo que preveíamos iba a ocurrir en 10 años. Por la pandemia mucha gente vio en las plataformas la solución: es muy fácil crear una cuenta en ellas y te permiten ver lo que quieres, de acuerdo a tus tiempos. Eso además le dejó el poder al consumidor en sus manos”, apuntó a este diario Gretel Perea, directora de Relaciones Públicas en Latinoamérica de Roku.
Perea detalló que Roku, empresa facilitadora de la reproducción de streaming, registró al cierre de su tercer reporte trimestral de 2020, un total de 46 millones de usuarios activos a nivel global, lo cual representa un crecimiento de 43 por ciento o 2.9 millones más respecto a los 32.2 millones que tenía en el tercer trimestre de 2019.
Contabilizó un total de 14.8 billones de horas de streaming de julio a septiembre de 2020, cuando en el mismo periodo de 2019 la cantidad fue de 9.6, con un crecimiento de 54 por ciento.
“En México, uno de nuestros mercados más importantes en el mundo, vimos un ritmo muy parecido a lo que se ve a nivel global y detectamos un crecimiento con Blim, especialmente de marzo a mayo, y con las plataformas gratuitas, como Pluto TV, que entró en 2020 y ya es uno de los Top 10 del país. También Spotify fue de los más solicitados”, dijo.
CONTRATAN HASTA 4 SERVICIOS
El 1 de junio pasado entró en vigor el cobro del Impuesto del Valor Agregado a las plataformas de servicios y ventas de productos digitales que operan en México, lo cual significó un aumento en las tarifas de empresas como Netflix, Spotify y PlayStation Network. Pese a ello y la crisis económica derivada de la pandemia, los consumidores se mantuvieron fieles a sus productos y conservaron sus suscripciones sin resentir el impacto en el bolsillo.
“Con el confinamiento ha habido una reducción de gastos, como transporte y alimento, y además la confianza de los consumidores en estos servicios no ha decaído. Ni siquiera el aumento del IVA lo mermó y será hasta el cierre del año fiscal, en abril, cuando sepamos si realmente esa medida logró la meta de recaudación que se esperaba y si tuvo un impacto. Pero al momento parece que no”, comentó Rubén Darío Vázquez.
Por ejemplo, Daniel Sánchez, diseñador de 28 años, previo a la contingencia, contaba con tres plataformas, a las cuales se les sumó Disney+ cuando recién entró al país. Esto, aseguró, es un lujo que el home office le permite.
“Juntan tanto contenido que seguramente nunca voy a acabar de ver; no me parece que sea un gasto tan grande ($591 al mes) porque no son tan caras y además por la cuarentena no gasto mucho. De cierta manera te permiten socializar en redes, pues se comentan las series de moda”, compartió.
Por su parte, Vázquez contó que en su hogar cuentan con distintas plataformas, pues cada una ofrece contenidos enfocados a diferentes integrantes de su familia.
“Tengo una nena y sí o sí debía que tener Disney+, porque casi todas sus producciones están enfocadas a niños. A mi esposa le gusta más Netflix por las series y yo opto por Amazon, pues te permite ver lo de HBO”, compartió el especialista de la UNAM.
APOSTAR POR LOS NICHOS
Debido al creciente aumento en la cantidad de plataformas de streaming a las que el público puede acceder (más de 20 en México) Vázquez pronosticó que poco a poco irán apareciendo más que ofrecerán contenido especializado y para públicos ya muy específicos.
“Van a ofrecer una cartelera muy especializada y cosas así ya las podemos ver con la MET Opera on Demand, en la cual puedes ver sus producciones 24/7, o Twich, que es más como una red social en la que la gente consume eSports o gameplays”, destacó el experto.
Ejemplo de ello son Teatrix, iniciativa argentina enfocada al teatro, y Anime Onegai, la primera plataforma de animación japonesa creada desde el país del Sol Naciente en exclusiva para el mercado latinoamericano. Actualmente se encuentra en versión Beta y ofrece al público 16 producciones totalmente gratis, modelo que permanecerá cuando em este 2021 salga la versión final.
“Todos los animes que llegan a la región pasan por el filtro de Estados Unidos, donde hacen censura en los contenidos basadas en sus tendencias de lo políticamente correcto. Nosotros traemos las series tal cual como son para satisfacer a los latinoamericanos. Por ello mismo consideramos meter contenido para minorías, como la comunidad LGBT y enfocados al público femenino, del cual hay poco en otras plataformas”, explicó Rodrigo López, international business manager de Anime Onegai.
Esto se ve reflejado en sus estadísticas: a poco más de dos meses que la plataforma salió y pese a su oferta aún limitada de animaciones, a la fecha cuenta con más de 200 mil usuarios registrados (del cual 40 por ciento proviene de México), con hasta 80 mil activos al día. Además, su éxito ha sido tal que próximamente planean realizar doblajes al español (desde la CDMX) y están explorando la posibilidad de abrir dos oficinas más en Sudamérica.