El actor Tenoch Huerta habló sobre la conmemoración del Día de la Raza este 12 de octubre y a través de su cuenta de Twitter llamó a “dejar de celebrar el genocidio”.
¿Qué se celebra el 12 de octubre?
Se le conoce como Día de la Raza al 12 de octubre y se trata del día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492, por lo que el descubridor asentó sus naves en el puerto de la comarca de la isla de Guanahani, en las Bahamas.
Cuando Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní la bautizó con el nombre de San Salvador y a este momento histórico se le conoce también como el “descubrimiento de América”.
¿Por qué Tenoch Huerta pidió no celebrar el genocidio en esta fecha?
Tenoch Huerta convocó a sus miles de seguidores de redes sociales a no “celebrar el genocidio” del 12 de octubre, haciendo referencia a que con la llegada de Cristobal Colón hubo saqueos, violaciones y esclavitud.
“Hoy, hace 529 años, un ambicioso aventurero, habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo, se topó con todo un continente habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones”, se lee en uno de los mensajes del actor.
Tenoch Huerta hizo un hilo en Twitter para dar su postura con respecto al 12 de octubre: “Todo el apéndice del continente euroasiático se deslumbró con la riqueza de estas tierras y la imaginación y la sensibilidad no les dio para más que para saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar”, se lee en otros tuit del histrión.
Tenoch Huerta, en sus publicaciones, cuestiona el hecho de conmemorar esta fecha, pues considera que los actos que se cometieron por parte de Colón a su llegada a América no son situaciones que deban ser motivo de orgullo. “Los hijos de esta tierra nos resistimos a celebrar, hoy decidimos revisar nuestra violencia, nuestro racismo, nuestra falta de empatía, nuestro dolor...”, expresó el actor.
Finalmente el histrión terminó su hilo con un contundente mensaje: “Es hora de pagar la deuda con los viejos abuelos, con nuestras pieles y nuestra sangre. Es hora de respetar a los hermanos que resisten. Es hora de abrazar lo que somos. Es hora de dejar de celebrar el genocidio”.
KR