Ante nuevos talentos de corridos tumbados, Los Tigres del Norte defienden su legado como los Jefes de Jefes, pues señalan que lo importante no es la fama, sino la permanencia y el impacto a nivel mundial en los escenarios, no en las redes sociales.
“Hemos viajado a muchos países. Las redes les ayudan, pero no los hemos visto donde estamos anunciados, pero sí a Maná, a Café Tacvba, a Caifanes, a Nodal, a Pepe Aguilar y su familia. Cuando eso suceda podremos decir que están abriendo brecha para los otros o para su futuro”, dijo ayer en conferencia virtual desde Chile el líder de Los Tigres del Norte, Hernán Hernández, quien destacó que la agrupación ha sido la única mexicana que ha llenado tres fechas en la Movistar Arena, en Bogotá, Colombia.
Agregó que es muy pronto saber si representantes de corridos tumbados que hoy están en la cima de las listas de popularidad como Peso Pluma dejarán un legado para que la música regional mexicana se siga fortaleciendo.
“Es muy pronto saber cuánto va a durar este movimiento, que la gente los recuerde por 20 años, 30 años, es difícil decir eso, el tiempo lo dirá. Tenemos casi 60 años en la música, creo que el trabajo que se hace alrededor de este género es lo que permite que perdure, que la gente lo escuche. Hay muchos grupos que tienen muchos años, esperemos que ese nuevo empuje de la nueva generación dure más y se agreguen otros”, añadió.
Por su parte, Jorge Hernández (voz y acordeón) comentó que apoyan a los nuevos talentos y esperan que estas “generaciones hagan cambios positivos”.
La agrupación, que encabeza la primera jornada del Festival Arre el próximo sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, señaló que parte de su permanencia es ser fiel a su esencia y respetar a su público. Además de mantenerse al día con las nuevas tendencias.
“Cuando empezamos a grabar tratamos de atinarle al público, que tenga mensaje, que sea parte de la vida de nosotros, tenemos que contar lo que la gente vive, lo que sufre. Fuimos viendo cómo es la moda de ahora, cómo se va enriqueciendo, porque no es sólo nuestra música, sino adaptarte para ver a donde vas a ir tú, pero nunca perder la identidad. Es una constancia de estar vigentes con el público en vivo. Siempre es trabajar arduamente, creer en ti, es un trabajo, no de un ratito, es de 24 horas, tienes que estar alerta, sino te quedas”, expresó Jorge Hernández.
Sobre su participación en el Arre, junto a agrupaciones y artistas como Xavi, Codiciado y Eme Malafe, que se presentarán el sábado, dijeron sentirse emocionados de llegar a otras generaciones y compartir cartel con nuevos talentos.
“El Arre es un festival que lo vemos como algo positivo, donde podamos juntarnos artistas como Los Tigres del Norte como estos artistas de las nuevas generaciones que van a un público diferente, que también sabe, conoce a Los Tigres del Norte, pero que a lo mejor en este caso muchos no nos han visto trabajar en vivo, saben nuestras canciones, seguramente las han escuchado, vernos en vivo será algo sensacional”, dijo Luis Hernández (bajo sexto y voz).
Añadió que será la oportunidad para que la banda de Sinaloa conozca a otro tipo de público.
“Nosotros al estar todo el tiempo activos tenemos otra perspectiva del público, porque vemos que el nuestro es de todas las edades, pero en este tipo de festivales podemos ver de todo tipo, que a lo mejor se expresa o se proyecta de otra manera y eso a nosotros nos parecería muy importante ver cómo asomarnos a esa ventana y cantarles temas que les lleguen al nervio, se identifiquen y puedan tener un espejo de Los Tigres del Norte”, concluyó Luis Hernández.