El legendario Vicente Fernández, el charro de México, murió a los 81 años de edad, luego de permanecer hospitalizado varios meses, tras sufrir una caída en su casa que le provocó una lesión cervical, dejando en luto a toda su nación y al mundo.
Y no cabe duda de que México no será igual sin Vicente Fernández, pues fue uno de los artistas más queridos y completos que han nacido en la tierra mexicana, con una extensa trayectoria de más de medio siglo.
¿Quién era Vicente Fernández?
Don Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco; hijo de una pareja de rancheros, el ídolo hizo su primera presentación artística a los 14 años, en un concurso de canto que ganó en Guadalajara. Tras ello comenzó a mostrar su talento en restaurantes y fiestas, al mismo tiempo que vendía lechuguillas de agave hechas en casa.
En 1960 incursionó en la TV, cuando actuó en el “La calandria musical”; tras ello llegó a la CDMX donde se incorporó a la plantilla del restaurante “El amanecer tapatío”.
El 27 de diciembre de 1963 se casó con su esposa Doña Cuquita Abarca, quien fue su vecina en Guadalajara y con la que engendró a Vicente Jr., Gerardo, Alejandro y adoptó a Alejandra.
El charro trabajó en el cabaret El Sarape y cantó con el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y el Mariachi de José Luis Aguilar. Tras cantar en el radio en 1965, Vicente Fernández se presentó en el Teatro Blanquita, lo que le valió firmar un contrato con Sony Music y así grabar sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”.
Tras garbar otros de sus discos, como “Palabra de Rey”, el charro comenzó a trabajar en Televisa, donde presentó “Volver, volver”, canción que lo catapultó a la fama internacional.
Posteriormente condujo el programa “Noches Tapatías” y en 1971 debutó en el cine con la película “Tacos al carbón”. En 1974 protagonizó la emblemática “La ley del monte”. Otros de los discos que Vicente Fernández grabó fueron “Arriba Huentitán”, “Toda una época”, “Lo siento por ti”, “El ídolo de México”, “El hijo del pueblo” y “Para recordar”.
Años después, en 1984. Vicente Fernández ofreció el ahora legendario concierto en la Plaza de Toros México, al que acudieron cerca de 50 mil fans. Este récord lo rompió en 2009, cuando se presentó en el Zócalo de la CDMX, lugar al que 220 mil personas lo fueron a ver.
La última película en la que participó fue “Mi querido viejo” de 1991, y el último disco que lanzó fue “Más romántico que nunca”, en 2018. En 2016, don Vicente Fernández se retiró de los escenarios y se despidió de su público en el Estadio Azteca.
rc