En Hidalgo, división de bancada impide despenalización del aborto

5ed0bd49a36ca.jpeg
larazondemexico

Con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, el Congreso local de Hidalgo rechazó la iniciativa en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que fue sometida a discusión y sufragio en la sesión de este jueves, misma que perfilaba modificar el Código Penal y la Ley de Salud locales, para permitir esa práctica dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

Ocho votos en contra y dos abstenciones de la bancada mayoritaria de Morena fueron determinantes para que no fuera aprobada. En medio de gritos, a favor y en contra, de activistas que se dieron cita en el recinto legislativo se escucharon nombre, consignas y votación de cada uno de los 30 diputados.

Contenido relacionado: Sheinbaum celebra elección de Godoy Ramos como fiscal de la CDMX

Los ocho legisladores del llamado Grupo Universidad, que mantiene el control sobre la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que participan de la política bajo las siglas de Morena, se manifestaron en contra de la ILE, dando su voto “a favor de la vida”, según dijeron.

Estos legisladores son Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Augusto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

http://twitter.com/CongresoHidalgo/status/1205186136412426242

En la fracción guinda se abstuvieron Raúl Baptista González y Roxana Montealegre Salvador, quienes habían rechazado la propuesta desde comisiones. En contraste, siete morenistas dieron su aval.

Del resto de las bancadas, en el PRI votaron dos a favor, uno en contra y una abstención; en el PRD, una a favor; en el PAN, tres en contra; en el PT, uno en contra; en Nueva Alianza, uno en contra, y en el PES dos abstenciones.

Posteriormente, los diputados votaron para que se desechara el dictamen emitido el 21 de noviembre pasado por las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia, con 13 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

Durante la sesión, seguidoras de la llamada Marea Verde se hicieron presentes en la sesión del Congreso, al igual que detractores del aborto. De parte de ambos grupos se escucharon reclamos para los diputados que pasaron a exponer los motivos de su voto sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En más de tres ocasiones, la presidenta de la Mesa Directiva, Susana Ángeles Quezada, tuvo que llamar al orden en el recinto y respeto para los legisladores.

CHOCAN POSTURAS. Tras la sesión se dio inicio a una serie de críticas entre morenistas en redes sociales, fue la misma Susana Ángeles quien refirió a sus compañeros de partido que “es vergonzoso que diputadas y diputados de nuestra bancada hayan votado en contra o en abstención aun sabiendo que se trata de un tema de salud pública: no tienen principios”.

Mientras que a Baptista González, líder de la bancada, le recriminó: “Usted es de izquierda sólo de dicho y de congresos”, luego de que el legislador escribiera un tuit (que borró horas después) en el que señalaba que “el tema de la Interrupción Legal del Embarazo saldrá el próximo año, porque es tema de la izquierda, pero no se puede forzar algo que no tenía el consenso de toda la bancada de Morena”.

El diputado Leonardo Herrera Juárez publicó un mensaje a nombre de los siete diputados que votaron a favor para desconocer oficialmente a Baptista González como líder de la fracción, “por faltar a los principios éticos del partido”.

El dato: Es el tercer estado que vota el tema, tras la CDMX y Oaxaca; en Edomex, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas hay iniciativas congeladas.

A Baptista González lo señaló como miembro del Grupo Universidad, que “ha obstaculizado muchas iniciativas”, acusó el legislador a través del video dirigido a su partido, militancia y ciudadanos.

Previo a la votación, el presidente del Consejo Estatal de Morena en Hidalgo, Andrés Caballero Zerón, advirtió que los diputados que votaran contra la ILE podrían ser sancionados, ya que deberían ser congruentes con “los trabajos del partido para garantizar los derechos de las mujeres”.

En apoyo a Susana Ángeles, se pronunció la senadora Citlalli Hernández, quien a través de un tuit expresó su “reconocimiento total a las diputadas como @susyangeles_ que han defendido su postura y enarbolan la verdadera vocación de representación popular, pese a amenazas, acoso de personas anti-derechos y sin medir costos políticos”.

gi

Temas: