El Congreso de Nuevo León aprobó ampliar el concepto de Legítima Defensa para que ciudadanos puedan resguardar su persona, familia y patrimonio, también en sus negocios o centros de trabajo, y no sólo aplique para sus domicilios.
Con 28 votos a favor del PAN, PRI, PT, MC, PVEM y Nueva Alianza, la iniciativa promovida por la fracción blanquiazul alcanzó la mayoría requerida para reformar el artículo 17 del Código Penal para el Estado de Nuevo León. En contra votaron siete de Morena y una exmorenista, ahora en la fracción Independiente Progresista.
Te puede interesar: Sube a 14 la cifra de muertos por choque en Zapotlanejo
La panista Itzel Castillo explicó que: “la iniciativa de reforma actualiza la protección jurídico-penal de los ciudadanos frente a una conducta reprochable, ya que fortalece la presunción de legítima defensa (...) Abona a la protección del ciudadano al permitir no considerarlo culpable en un primer momento procesal, lo que le brinda un enfoque províctima que ha buscado este Poder (Legislativo)”.
En tribuna, el también panista Carlos de la Fuente expuso que bajo la nueva disposición a los afectados no se les procesará por lesiones ni homicidio, cuando se demuestre que actuaron en defensa propia, y aseguró que el origen de la iniciativa fue un reclamo social.
Hoy se da justicia a los ciudadanos indefensos, se aprobó nuestra propuesta de aumentar LEGÍTIMA DEFENSA, en tu hogar y tu negocio.
Tu exigencia ciudadana ha sido escuchada ¡ES JUSTO QUE PUEDAS DEFENDERTE Y DEFENDER TU PATRIMONIO! pic.twitter.com/ppvjzyoVzq
— Carlos de la Fuente (@chaledelafuente) December 18, 2019
“Con ello buscamos frenar los delitos en hogares, negocios o centros de trabajo, pero también exigimos a los gobiernos de todos los niveles incrementar las acciones a favor de la seguridad pública”, aseveró el grupo parlamentario, a través de redes sociales, tras la aprobación.
En contraste, Luis Armando Torres Hernández, legislador de Morena, manifestó su preocupación al considerar que se amplían los alcances de la violencia y que se pone en manos de la ciudadanía la responsabilidad que compete a las fuerzas de seguridad, además de que puede confundirse con un “permiso para matar”.
El artículo 17 del Código Penal de Nuevo León ya había sufrido una modificación en mayo de 2017, que hasta entonces era sobre legítima defensa, establecía declarar inimputable a quien lesione o prive de la vida a un intruso que sea sorprendido en su hogar, donde esté su familia; siempre y cuando éste ejerciera violencia.
Entre enero y octubre, en Nuevo León se reportan 11 mil 608 robos en los que el bien jurídico afectado es el patrimonio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); de éstos, dos mil 517 corresponden a hurto en negocio, dos mil 145 a casa-habitación y tres mil 621 se catalogan como “otras modalidades”.
Apenas el 11 de diciembre en Coahuila también pasó la iniciativa panista en la materia, con la que por unanimidad se aprobó la reforma al artículo 57 del Código Penal del estado.
Con ello quedó establecido que “quien lesione o prive de la vida a una persona que ingrese a su casa o negocio, por considerarlo una amenaza inminente, no será criminalizado”.
olr