Con penas de hasta 40 años en prisión, agravan crímenes de odio en Jalisco

5ed0da6e1e781.jpeg

Jalisco se convirtió en la entidad número 12 en legislar sobre crímenes de odio tras la aprobación en el Congreso de ese estado, de penas que van de los 20 a los 40 años de prisión para asesinatos motivados por el odio a la orientación sexual, condición social, origen étnico, nacionalidad o color de piel de las personas.

La diputada Mariana Fernández, promotora de la iniciativa, celebró que haya sido aprobada por unanimidad y de esa manera se haya llevado a cabo un avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero (LGBT).

“Se aprobaron en comisiones las leyes sobre las terapias de conversión, la ley de identidad y la de crímenes de odio. Esperemos que las dos primeras queden aprobadas en enero”, adelantó la diputada priista, que en mayo presentó la iniciativa que reforma el código penal y establece un aumento de penas en caso de homicidios motivados por el odio.

Te puede interesar: Con “Sexo, tierra y libertad”, comunidad LGBT se manifiesta en Bellas Artes

El odio, un agravante en homicidios

Se aplica una pena normal de homicidio o lesiones, más otra mitad de otra pena. Si en un caso se aplican 12 años por homicidio, con esta ley se iría a casi 18 años por el agravante del odio, es lo que quedó tipificado, explicó la legisladora.

Reconoció que la iniciativa que aumenta las penas para este delito, fue desencadenada por la estadística, en la cual se revela que siete personas son asesinadas por motivaciones de odio.

Jalisco, el 4to estado con más crímenes de odio

“Jalisco es el cuarto estado donde más crímenes de odio hay. En su mayoría se cometen contra transexuales, cuyo promedio de vida es de 35 años, es importante empezar a visibilizar los crímenes”, consideró Mariana Fernández.

Agregó que a la par de esta legislación se debe capacitar a los Ministerios Públicos y medios de comunicación en el manejo adecuado de los casos que son subestimados por ser de la comunidad LGBT.

Fernández reconoció que el proceso para establecer protocolos en el manejo de los crímenes de odio, será largo y citó como ejemplo los feminicidios, que después de varios años, ya tienen estructurada una práctica para su atención.

“Es un esfuerzo grande que debe hacer la Fiscalía de Jalisco, que creó un área para el tema de atención a grupos de la diversidad sexual para lesiones y homicidios de sus integrantes. No es más complicado el protocolo, sólo se trata de encuadrar el delito, que en la ley se establece como mensajes en redes sociales o de forma pública”, sostuvo la diputada jalisciense.

Desde 2007 a la fecha se tienen registrados 100 casos de crímenes de odio, 52 de ellos cometidos contra personas transexuales. Este año en Jalisco se han cometido cuatro homicidios con estas características.

Con información de Notimex

olr

Temas: