Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, asegura que el informe sobre pederastia resulta tardío por el casi medio siglo de silencio que hubo.
Este domingo, consideró que el informe sobre abusos de los “Legionarios de Cristo” es extemporáneo y deja sospecha de estar incompleto; además lo calificó como un modelo nefasto de encubrimiento y silencio delictivo.
Los Legionarios de Cristo admitieron al menos 175 casos de abuso a menores de edad, según el Informe 1941-2019 sobre abuso sexual contra menores en la congregación, difundido este sábado.
El arzobispo lamentó los abusos de la organización que encabezó Marcial Maciel, a quien en el reporte revelado se le atribuyen al menos 60 casos, de los 175 documentados.
Te puede interesar:Admiten Legionarios de Cristo 60 casos de abuso cometidos por Maciel
"Creo que no se aprovecharon las circunstancias adecuadas para hablar sobre este tema, una fecha adecuada era en el 2006 cuando el Papa Benedicto le quitó la autoridad al padre Maciel sobre el instituto religioso, en ese momento nadie dijo nada. Es una historia de silencio delictivo enorme, fue un modelo nefasto de encubrimiento", expuso el jerarca católico.
Cabrera López pidió a los padres de familia denunciar cualquier abuso conocido, por pequeño que sea.
El informe también señala que de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella.
Sobre los 33 sacerdotes que cometieron abusos, el documento concluye que su fundador abusó al menos de 60 menores.
Además, 11 sacerdotes abusaron de entre dos y cinco víctimas; nueve, repetidamente de una; cinco abusaron de entre seis y 10; cuatro de una víctima una única vez; dos recurrieron al abuso virtual; y uno, ya removido, abusó al menos de 13 víctimas conocidas.
SH