Pese al brote de varicela entre los migrantes deportados de Estados Unidos, se siguen recibiendo extranjeros indocumentados en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez.
El brote de la enfermedad mantiene en alerta a los responsables del albergue que fue cerrado la semana pasada para no aceptar nuevos ingresos dada la aparición de la enfermedad que llevó una niña de Honduras.
Este lunes, una señora de origen salvadoreño que está junto a su hijo en el albergue, en espera de su cita para asilarse en Estados Unidos, contó que los enfermos están aislados para evitar más contagios.
“Ya es que hace como un mes, hay de todo mayores, menores, contagiados de varicela”, explicó sin detallar cuántas personas se encuentran enfermas dentro del albergue.
La migrante centroamericana, expresó que llegó a este lugar hace cinco meses.
“La petición del asilo, estamos esperando la respuesta. Así solos (llegamos, usamos) de todo tipo transporte, buses, carros desde El Salvador”, agregó.
Indicó que en su país la situación es muy complicada y por ello optó viajar hacia esta frontera en espera de que las autoridades estadounidenses le concedan quedarse a vivir en ese país.
La Casa del Migrante se localiza en la colonia Satélite, un sitio retirado del puente internacional Paso del Norte de esta frontera.
Hasta ese lugar las autoridades migratorias llevan a los migrantes extranjeros que son deportados de Estados Unidos.
Este lunes se observó llegar una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM), con ocho adultos y cuatro niños, originarios de Honduras, Cuba y El Salvador que habían cruzado de manera indocumentada a Estados Unidos.
Al solicitar una entrevista con los responsables de la Casa del Migrante, el portero, que recibió a los migrantes indocumentados, explicó que se tenía que solicitar vía electrónica a la página del albergue.
Dentro de las instalaciones se observaban personas de ambos sexos, niños y adultos que permanecen en estas instalaciones en espera de su regreso a su país o su cita para asilarse en Estados Unidos.
Las personas pueden salir y entrar de las instalaciones, según se pudo constatar.
De acuerdo con la información que las autoridades de Chihuahua dieron a conocer, el viernes 27 se detectó el brote que ha contagiado a 72 personas, 69 de ellas son niños.
El albergue había sido cerrado el jueves 26, pero este lunes se observó que pese al brote de varicela, otra vez están admitiendo nuevos migrantes al recibir a los indocumentados recién deportados y que fueron llevados por un oficial del INM.
Con información de Notimex
kl