Dan amparo a exdiputado ligado a ataque con ácido contra saxofonista

5ece2fbd94812.jpeg

El exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, obtuvo un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión en su contra, el cual le fue concedido por el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca, luego de la detención, en diciembre pasado, de los dos autores materiales del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Vera Carrizal es señalado por la familia de la víctima de ser el autor intelectual del ataque con ácido perpetrado el pasado 9 de septiembre, en Huajuapan de León, Oaxaca.

De acuerdo con información de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso legal fue tramitado el pasado 27 de diciembre de 2019, dos días después de la aprehensión del segundo autor material, quien está identificado como la persona que le arrojó el ácido a la saxofonista y que ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Contenido relacionado: Detienen a segundo implicado en ataque con ácido contra saxofonista

Conceden amparo a exdiputado

"Se concede la suspensión provisional solicitada respecto del acto reclamado", cita el expediente 1196/ 2019 del CJF, y precisa que el amparo lo aprobaron el 31 de diciembre pasado y se publicó este 2 de enero.

El amparo lo promovió el presunto autor intelectual del ataque, luego que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez informara que se iniciaron procesos de investigación en contra de todos los involucrados en el caso, incluido el exdiputado, para esclarecer la primera agresión con ácido que se registra en Oaxaca.

La suspensión provisional otorgada por el juez federal tiene efecto contra todo acto privativo de la libertad, como una orden de aprehensión, a cambio del pago de una garantía de 3 mil 500 pesos.

Familia de saxafonista lamenta concesión de amparo

Por su parte, la familia de María Elena Ríos Ortiz lamentó la suspensión provisional ante actos privativos de la libertad que obtuvo el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, a quien acusan de ser el autor intelectual de la agresión.

En un comunicado, la hermana de la víctima, Silvia Ríos Ortiz, reclamó a las autoridades estatales y federales la decisión del juez federal del cuarto distrito.

"Solicito y exijo a las instancias involucradas en actuar con rectitud, sin dar paso a actos que se puedan mal interpretar y que solo puedan manchar la procuración y administración de justicia", pidió.

"Pido que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgado a Vera Carrizal, un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer.

"Pues advierto que si este caso queda en impunidad, si el responsable intelectual no es sancionado, quedará la puerta abierta para que otras personas, quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación".

olr

Temas: