El Gobierno federal recibió la carta que el grupo de migrantes que se encuentra en la frontera sur entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) en donde solicitan libre tránsito por el país con el compromiso de mantener el orden en cada lugar por donde pasen.
[video width="640" height="360" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-20-at-12.09.44.mp4"][/video]
En una respuesta previa, la administración federal aseguró que será revisada y contestada a la brevedad, pues están comprometidos a que la migración que llegue al país sea ordenada, regular y segura.
Quizá te interese: Permiten ingreso controlado a migrantes en puente fronterizo de Chiapas
Los migrantes dieron como plazo tres horas a partir de las 07:00 horas de este lunes para obtener la respuesta, dada la urgencia de pasar al llevar mujeres embarazadas y menores en la caravana.
Recordar que el viernes anterior, el grueso de la caravana llegó al Puente Internacional Rodolfo Robles en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde efectivos de la Guardia Nacional les prohibieron el paso a México, debido a que la mayoría no cuenta con documentos legales para su estancia.
De acuerdo a un comunicado del INM publicado la víspera, los esfuerzos por parte de migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado, han sido infructuosos.
Por el contrario, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió ayer de manera organizada a grupos de personas extranjeras.
En apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas.
Quizá te interese: México cumple: caen cruces otro 30% en frontera norte
Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite.
En este sentido el INM informó que, se ha dado atención e información a mil 87 personas migrantes que provienen de Centroamérica, la mayoría de Honduras, que solicitaron su ingreso a México a través de la frontera en los estados de Tabasco y Chiapas.
jmg