Los integrantes de la Guardia Nacional que contienen a la caravana migrante en la frontera sur, actuaron con respeto a los derechos humanos, e incluso, "resistieron" agresiones por parte de migrantes, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Resistieron mucho la Guardia Nacional porque hubo también, por parte de los migrantes, agresión, incluso tiraron piedras, pero la guardia resistió y no cayeron en la trampa de resolver con violencia, que posiblemente era lo que buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios, "los conservos"", expresó durante la conferencia matutina de este miércoles.
Al reiterar que la instrucción es que no se recurra a la fuerza porque "el que no tiene la razón utiliza la fuerza bruta, y el que tiene la razón no tiene que usar la fuerza", el mandatario federal reconoció que sí hubo un "caso aislado" de violencia a migrantes.
"Fue un caso aislado que desde luego no vamos a aplicar, ese no es el distintivo de este gobierno, nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdo", expresó.
López Obrador aseguró que los integrantes de la caravana, procedente de Honduras, "fueron engañados", por parte de los dirigentes del movimiento.
Te puede interesar: Anuncian inauguración de primer cuartel de la Guardia Nacional en BC
"Les dijeron que no iba a haber ningún problema, que podrían llegar a la frontera norte. Cuando se dieron cuenta que tenían otras opciones de trabajo aquí y que no era así de que consiguieron un pase los dirigentes, desistieron y están regresando, ayer regresaron unos 200, 300, otros se quedaron a trabajar", platicó.
Agregó que su gobierno seguirá atendiendo y protegiendo a los migrantes: "Seguiremos protegiéndolos, no queremos que puedan ser enganchados en el norte o ser víctimas de la delincuencia".
sh