La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró a 292 personas extranjeras que eran trasladadas de manera hacinada en el municipio de Ocozocoautla; y detuvo a otra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los migrantes rescatados se trasladarían de San Cristóbal de las Casas a la ciudad de Puebla, y afirmaron que cada uno pagó 100 mil pesos por el transporte.
Rescata Fiscalía a 292 personas migrantes en #Ocozocoautla#SiempreAlLadoDeLaGente@lopezobrador_ @rutilioescandon @JorgeLlavenAbar @SSyPC_Chiapas @INAMI_mx
Para más información 👉 https://t.co/h1lArAA2gX pic.twitter.com/xKPaJy9I6K
— FGEChiapas (@FGEChiapas) January 30, 2020
La FGE informó que elementos que realizaban patrullajes en el tramo Libramiento Sur “Manuel Velasco Suárez”-Entronque a la cabecera municipal de Berriozábal hallaron los tractocamiones con extranjeros.
Una unidad transportaba 162 migrantes, de los cuales 112 son hombres, 19 son mujeres y 31 menores de edad, todos provenientes de países centroamericanos: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
En otro tractocamión había 130 extranjeros, 100 del sexo masculino, 11 de sexo femenino y 19 son menores de edad; todos de Guatemala.
Te puede interesar: Retomar la entrega de visas, piden a México
El conductor del primer camión se identificó como Innacio de Jesús “N”, de 42 años, mientras que el sujeto que conducía el segundo vehículo se dio a la fuga.
Al asegurar que la Guardia Nacional (GN) no es “el muro de Trump”, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo ayer que continuará el uso responsable de la fuerza pública contra los migrantes que intentan cruzar México hacia Estados Unidos por la frontera sur, en un marco de respeto a los derechos humanos.
sh