El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica o enjambre de dos mil 80 sismos temblores, con epicentros en las cercanías de Uruapan, del 5 de enero al 4 de febrero de este año.
[caption id="attachment_1097387" align="aligncenter" width="1296"] Secuencia sísmica registrada desde el 5 de enero en Michoacán. Fuente: Servicio Sismológico Nacional (SSN).[/caption]
De acuerdo con el organismo, la secuencia sísmica ocurrió en una circunferencia de 25 kilómetros de radio centrada en las coordenadas 19.50 grados latitud Norte y 102.12 grados longitud Oeste.
Entre los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron cuatro de magnitud 4.1 grados: uno de ellos ocurrió a las 02:49 horas del día 23 de enero de 2020, otro el día 30 de enero a las 4:38 horas, otros dos el 2 de febrero, uno a las 19:47 horas y el otro a las 22:58 horas.
[caption id="attachment_1097391" align="aligncenter" width="852"] Fuente: Servicio Sismológico Nacional.[/caption]
El SSN indicó que la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa, además de establecer que históricamente se han dado grandes terremotos a lo largo de la costa de este estado, como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.
Te puede interesar: Ocurren sismos de 5.1 y 4.1 en Michoacán durante la madrugada
Señaló que Michoacán es una zona sísmica con tectónica compleja y vulcanismo activo y que la región donde se presenta este enjambre se encuentra en la Faja Volcánica Transmexicana.
El enjambre podría ser producido por intrusión magmática, ya que el movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero refirió que se debe tener vigilado la evolución del fenómeno.
lps