Miles de mujeres salieron a marchar este sábado, para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla y todos los casos que continúan impunes.
En Torreón, una concentración de mujeres se dio cita en la Plaza Mayor de esta ciudad para colocar un altar a las víctimas de feminicidio, como parte de la serie de movilizaciones en todo el país como respuesta al asesinato de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado 9 de febrero.
A través de redes sociales, se convocó a las manifestantes a las 16:00 horas de este sábado, pidiéndoles llevar carteles, flores, velas y objetos con los que posteriormente se montaría el homenaje a las mujeres asesinadas.
Fotografías en redes sociales muestran que entre los objetos colocados destacan cruces de papel en color rosa, en los que aparece escrito el nombre de las víctimas, así como ramos de flores y carteles con consignas que condenan la violencia de género.
“No estamos todas”, “Una madre que lucha, también está educando” y “Somos la voz de las que ya no están” son los mensajes que destacan en la protesta.
Contenido relacionado: Exigen justicia para Ingrid frente al lugar donde fue asesinada
En Cuernavaca, mujeres se reunieron este sábado en la Plaza de Armas para manifestarse contra la violencia de género y los feminicidios cometidos en el país
Las manifestantes realizaron pintas en el suelo con gises de colores y colocaron ofrendas florales. Además cargaron un ataúd blanco vacío a manera de protesta.
La movilización fue convocada por colectivos feministas a través de redes sociales para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, hecho que derivó en diversas protestas en varias ciudades en los últimos días.
Medios de comunicación locales registraron el arribo de las mujeres alrededor de las 16:30 horas, momento a partir del cual las mujeres comenzaron a escribir en el suelo y a colocar cruces hechas con velas y flores blancas.
A través de mensajes como “México Feminicida”, “Justicia”, “Justicia para Ingrid” y “Emergencia Nacional”, las manifestantes exigen a los tres niveles de gobierno tomar las medidas necesarias para erradicar el panorama de violencia hacia las mujeres.
En Oaxaca, contingentes de feministas marcharon del parque El Llano hacia el zócalo de la capital oaxaqueña para exigir seguridad y la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
Las manifestantes iniciaron su recorrido a partir aproximadamente de las 17:30 horas portando pancartas, flores y pañuelos verdes que le cubrían el rostro a algunas de ellas.
A su paso por las calles del centro de la capital oaxaqueña, algunas mujeres realizaron pintas en el suelo y predios aledaños con el nombre de las víctimas y la leyenda “Estado asesino”.
Entre las pancartas que portan las manifestantes, destacaron aquellas que nombraban casos particulares de agresiones contra mujeres en la entidad, como el de la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió quemaduras severas en el rostro y cuerpo, luego de que le arrojaron ácido en septiembre del año pasado.
Actualmente, la joven ya fue dada de alta y se recupera de sus quemaduras, sin embargo, aún no se ejecuta la orden de aprehensión contra quien es señalado como el presunto autor intelectual del ataque, el exdiputado Juan Vera Carrizal.
gi