Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad de Zacatecas, señaló que la agresión sexual de la que fue víctima la reclusa Brenda fue "con los dedos", por lo que no se considera como violación.
El funcionario también señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la cárcel donde estuvo presa no es únicamente para hombres, sino que es de carácter mixto. Es en el primer piso donde se encuentran los varones y el segundo es específico para mujeres.
Te puede interesar: Violan a mujer en penal de hombres en Zacatecas… y lo ocultan 18 meses
Agresiones ocurrieron desde 2018
Durantes los dos meses en que estuvo recluida en la cárcel del municipio de Caldera, Brenda fue agredida sexualmente en diversas ocasiones por un jefe de custodios, que actualmente se encuentra prófugo.
De acuerdo con el funcionario, se trató de una violación equiparada.
Estas agresiones fueron corroboradas mediante exámenes físicos y psicológicos cuando se le trasladó al Cereso femenil de Cieneguillas.
Aunque los sucesos ocurrieron entre agosto y septiembre de 2018, fue hasta esta semana que se aceptó formalmente. La Comisión de Derechos Humanos del estado ya estaba enterada del hecho, pero emitió una recomendación hasta diciembre de 2019.
[caption id="attachment_1103376" align="alignnone" width="649"] Prisión distrital de Calera de Víctor Rosales. Foto: Especial[/caption]
Quizá te interese: Indagan a guardia por violación de reclusa en cárcel de Zacatecas
xrq