A iniciativa del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó hoy una propuesta para revisar el estado que guarda la seguridad pública por regiones en el país, con el objetivo de afinar la estrategia en la lucha contra la delincuencia.
Te puede interesar: Toma fuerza #UnDíaSinNosotras y su convocatoria a paro nacional
“El objetivo de esta iniciativa es revisar la situación real en cada zona del territorio nacional, para tener más precisión en los diagnósticos y del trabajo coordinado con las autoridades federales”, destacó Aureoles.
El también coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, planteó la propuesta en el marco de la reunión ordinaria de la Conago celebrada este viernes en La Paz, Baja California.
El acuerdo contempla una primera reunión regional donde confluyan Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas para sad seguimiento a los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad coordinada con las entidades.
“Existe un compromiso real de las entidades en cumplir y concurrir con la Federación en la parte que nos corresponde”, puntualizó el mandatario michoacano, en el marco de la LVII reunión ordinaria de la Conago.
La reunión se realizará el próximo viernes 28 de febrero en Tamaulipas, gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca.
En este primer encuentro, junto con el Gabinete Nacional de Seguridad, los gobernadores revisarán la incidencia delictiva de la Zona Noreste del país, así como el despliegue de la Guardia Nacional realizado hasta la fecha en las 5 entidades.
Asimismo, se evaluarán los avances de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) en los estados, para combatir los delitos financieros y la coordinación con la Federación, para combatir el secuestro.
Te puede interesar: Indagan halconeo ante repunte en casos de robo a cuentahabiente
La meta es que antes de que concluya el año, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago convoque encuentros en las cuatro zonas del país restantes: Noroeste, Occidente, Centro y Sur.
jmg