El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prohibió la entrada a ese país al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda tras asegurar que recibió sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del de los hermanos Beltrán Leyva, a cambio de protección e información.
“Específicamente, durante su mandato como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones del narcotráfico, incluido el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cambio de información y protección. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los Estados Unidos”, afirmó el funcionario en un comunicado.
Agregó que la designación pública del exgobernador, de acuerdo a la Ley de Asignaciones del Departamento que gestiona, “esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para visas a los Estados Unidos”.
Por ello, Pompeo también nombró públicamente a la esposa de Sandoval Castañeda, Ana Lilia; y a los hijos de ambos, Lidy Alejandra y Pablo Roberto, quienes también están relacionados con actividades ilícitas.
Añadió que su país está comprometido a colaborar con México para combatir la corrupción, particularmente, cuando el ilícito “está relacionado con el tráfico de drogas”.
En 2019 el Departamento del Tesoro puso al exmandatario en su lista negra y congeló sus cuentas. Además, varios de sus colaboradores cercanos han sido detenidos por autoridades mexicanas.
La administración federal de Estados Unidos señaló como antecedente que el entonces presidente George Bush identificó en 2008 a la organización de los Beltrán Leyva como una de las células más importantes del narcotráfico en México bajo los lineamientos de la Ley Kingpin.
Te puede interesar: SFP sanciona a 3 mil altos funcionarios; entre ellos, Robles y Lozoya
Dicha ley le otorga autoridad al gobierno estadounidense para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros de importancia que cometan daños a esa nación y fue diseñada a partir de la aplicación, de sanciones económicas al Cártel de Cali en 1995; posteriormente fue aprobada en 1989 por el Congreso y firmada por el expresidente Bill Clinton.
Sandoval Castañeda gobernó Nayarit de 2011 a 2017, fue alcalde de su capital, Tepic, de 2008 a 2011 y antes diputado local, todos postulado por el PRI.