Declara fiscal de Chihuahua por caso Miroslava Breach

5ece208b1428e.jpeg

César Augusto Peniche, Fiscal General del Estado (FGE) de Chihuahua, declaró dentro de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Te puede interesar: Sigue juicio por Miroslava con panistas en la mira

El fiscal expuso cuál fue su papel en las primeras indagatorias tras ocurrir el crimen, las cuales se centraron en la investigación de las llamadas realizadas a través de tres teléfonos celulares y sobre el contenido de una computadora marca Sony.

Su testimonio se basó en oficios sobre las intervenciones a comunicaciones privadas de tres números celulares asegurados dentro de la investigación y confiscados en las casas de seguridad de los criminales que fueron partícipes del crimen.

“La audiencia se desarrolló sin la mayor relevancia; únicamente se aportaron los datos que nos solicitó la asesora de las víctimas (...) se tenían en nuestro ámbito”

César Peniche

Fiscal de Chihuahua

Peniche explicó a medios locales que desde 2017 la FGE solicitó al Ministerio Público investigar dichos números telefónicos y la computadora; las solicitudes llegaron a la compañía telefónica Telcel para obtener información sobre los titulares de dichos celulares.

En cuanto a la computadora, el fiscal Augusto no especificó qué tipo de información se recabó de ella, sin embargo, se sabe que en dicha computadora se localizó la grabación de la llamada entre el panista Alfredo Piñera y la periodista Miroslava Breach.

Sobre la justificación para solicitar los datos de los dueños de las líneas telefónicas, el fiscal respondió que se hizo para para integrarlas a las líneas de investigación del caso.

El fiscal fue citado en el Centro de Justicia Penal Federal para declarar en videoconferencia con relación al juicio 259/2018 contra Juan Carlos M alias “El Larry”, imputado por el asesinato a la periodista.

Hay más posibles culpables

Por su parte, Ricardo Sánchez, fiscal especializado para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, declaró que además de la detención de “El Larry”, ya se tienen más órdenes de aprehensión contra posibles culpables.

Aún no se dan nombres de las posibles personas acusadas, sin embargo, medios locales aseguran que entre estos hay funcionarios, exfuncionarios, criminales, entre otros. La FGE afirmó que el caso no concluirá hasta que terminen todas las órdenes de captura y sus respectivas declaraciones.

AV/KA

Temas: