Acuerdo educativo, un paso de la tierra al cielo: Aureoles (VIDEO)

5ece22a3d7e62.jpeg

El nuevo acuerdo educativo signado en enero pasado entre Michoacán y los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como representantes del Gobierno federal, puso fin a 30 años de conflicto magisterial por la inconsistencia de pagos y es un paso “de la tierra hasta el cielo” que será modelo a seguir por otros estados.

Así lo aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien detalló que este convenio sentó un precedente, pues convirtió a Michoacán en el primer estado mexicano en firmar un acuerdo similar desde 1992.

EL DATO: 30 años tenía el conflicto magisterial por falta de pagos en Michoacán

"Las maestras y maestros no tendrán que abandonar el aula porque no les pagan su salario; siendo libres pensadores pueden manifestarse por otras razones, pero no porque no se les paga"

Silvano Aureoles

Gobernador de Michoacán

“Damos paso con esto a una nueva etapa por el bienestar de las niñas y niños michoacanos”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal al respecto.

El nuevo acuerdo contempla una distribución financiera para el pago de nómina, que aunado a los recursos que ya se destinan para el pago de plazas federales, representa 87 por ciento de la Federación y 13 por ciento del gobierno estatal.

Además, incluye una revisión a fondo para el ordenamiento del sector, que es en la fase en la que se encuentra actualmente la Secretaría de Educación en el Estado.

“Las maestras y maestros no tendrán que abandonar el aula porque no les pagan su salario; siendo libres pensadores pueden manifestarse por otras razones, pero no porque no se les paga”, comentó el mandatario estatal.

Y es que, aunque pasaron varios gobernadores, el problema lejos de atenuarse fue creciendo, lo cual derivó en décadas de manifestaciones y protestas constantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El punto más álgido se registró en enero de 2019, cuando maestros del ala radical de la Coordinadora –algunos identificados como activistas de Morena- bloquearon durante 28 días las vías del tren en seis puntos de la red ferroviaria que pasa por Michoacán.

"Consideramos que esto genera nuevas oportunidades para Michoacán, porque al tener pagos puntuales los maestros, asumimos que estarán en sus aulas y no se continuarán con afectaciones a terceros con bloqueos, marchas y manifestaciones

Lidya Nava

Presidenta de Coparmex Michoacán

Esa acción paralizó la actividad económica nacional, principalmente en la zona centro-occidente del país, al detenerse el flujo de carga que llega o sale del puerto de Lázaro Cárdenas, el principal acceso del mercado asiático en México y Estados Unidos.

Aureoles había tomado la decisión de retirar al gobierno del estado del pacto educativo de 1992, pues bajo ese esquema la carga financiera para Michoacán se fue elevando hasta pasar de 10 a 55 por ciento y terminar colapsando al erario.

“Eso fue generando un enorme boquete en las finanzas del Estado y un creciente déficit acumulado para el pago de la nómina magisterial”, recordó Aureoles.

Cuando la entidad se retiró del pacto educativo a finales de 2018, requería al menos dos mil 500 millones de pesos para pagar salarios y prestaciones de los maestros que ya amagaban, otra vez, con salir a las calles a ejercer presión.

El déficit anual por la creciente carga de pagos para el magisterio, en los últimos lustros, llegó a colocarse arriba de los cinco mil millones de pesos.

"Se debe traducir en menor conflicto social, mayor crecimiento, mayor promoción y mejor utilización de los recursos públicos

Abelardo Pérez

Presidente de Canacintra Morelia

En los gobiernos de Víctor Tinoco (1996-2002), Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), Leonel Godoy (2008-2012) y Fausto Vallejo (2012-2015) se optó por recurrir a la adquisición de deuda bancaria e incluso bursátil. Entre 2002 y 2015, la deuda pública estatal escaló como nunca, de 150.2 a 17 mil millones de pesos.

Fue Aureoles quien decidió dar el paso que sus antecesores no: anunciar su salida del acuerdo nacional.

“El Estado se retira de ese convenio, porque es evidentemente negativo para las finanzas del Estado, y en consecuencia, de la calidad de la educación”, sentenció a finales de noviembre de 2018.

Esta decisión ha sido respaldada por la iniciativa privada, que ve nuevas oportunidades para el estado.

“Consideramos que esto genera nuevas oportunidades para Michoacán, porque al tener pagos puntuales los maestros, asumimos que estarán en sus aulas y no se continuarán con afectaciones a terceros con bloqueos, marchas y manifestaciones”, señaló Lidya Nava, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Michoacán.

Por su parte, Abelardo Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Morelia, consideró que “se debe traducir en menor conflicto social, mayor crecimiento, mayor promoción y mejor utilización de los recursos públicos”.

EL DATO: Analfabetismo se redujo de 8.3 a 5.1% en cuatro años

jmg

Temas: