La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear diversas cuentas bancarias de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, en el estado de Oaxaca, luego de que se detectaron en estos movimientos irregulares por más de 503 millones de pesos.
“Hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, primero en la recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones de pesos”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
Contenido relacionado: Fiscalía busca a mi agresor con foto vieja: saxofonista
Señaló que se detectaron movimientos financieros “inusuales” en las cuentas bancarias de Vera Carrizal, exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que en sus declaraciones fiscales reportó pérdidas, lo cual es incongruente en sus operaciones.
“Por la serie de declaraciones anuales en los últimos cuatro años del señor Vera Carrizal, por cantidades que superan los 503 millones de pesos; sin embargo presentando pérdidas fiscales en cada ejercicio fiscal, lo que resulta incongruente en razón de los ingresos que presenta ante el Servicio de Administración Tributaria”, apuntó en conferencia de prensa.
“Por otra parte, hemos encontrado traslado de mecánica de valores y triangulación de recursos, lo cual es una tipología de lavado de dinero, y esto nos ha llevado a la generación de un documento para efecto de presentar en su momento a la FGR (Fiscalía General de la República)”, añadió Nieto Castillo.
Refirió que los recursos obtenidos por Vera Carrizal podrían ser producto de la venta ilegal de combustibles, también conocido como huachicoleo, “por lo que se incorporó a la lista de personas bloqueadas y el congelamiento de sus cuentas”.
Por ello, a la investigación en su contra por el ataque a María Elena Ríos, se suma esta averiguación, ya en la FGR, por “presuntos movimientos sospechosos, que podrían configurarse como lavado de dinero”, precisó.
El dato: Los recursos obtenidos por Vera Carrizal podrían ser producto de venta ilegal de combustible o “huachicoleo”, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.
Reveló que los movimientos realizados por el exlegislador local para evadir a la justicia, dieron pistas sobre las fuentes de financiamiento para poder moverse sin ser detectado.
Destacó que la UIF tiene como prioridad proteger los derechos de las mujeres y eliminar la cultura machista.
Contenido que te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/9m-para-hacer-conciencia-no-contra-una-institucion/
fgr