La primera advertencia de que habría movilizaciones del crimen organizado en carreteras hoy en Guanajuato, fue la colocación de “ponchallantas”; según advirtieron en audios de WhatsApp y redes sociales.
Contenido relacionado: Bloquean carreteras a Celaya con vehículos incendiados
A esto, siguió lo esperado, la quema de vehículos en al menos cinco puntos carreteros y con ello la paralización del tránsito; mientras, las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaban un operativo en la carretera 53 de la autopista Querétaro-Salamanca y en la salida de Celaya a Comonfort, hacia Juventino Rosas y Villagrán.
[caption id="attachment_1119057" align="aligncenter" width="576"] Foto: Especial.[/caption]
En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que se desarrollan acciones tácticas en la zona, por lo que pidió a la población tomar vialidades alternas.
https://twitter.com/LuisEAyalaT/status/1237491187570880513
La SCJN permitió su uso
Lo que parece un arma casi secreta, fue tratado de regular en Tamaulipas en 2015: son clavos o varillas dobladas que forman una estrella, también así les conocen.
Se colocan por decenas en la carpeta asfáltica para impedir que circulen los autos por la zona, en un atentado directo a las neumáticos; por eso se llaman “ponchallantas”.
[caption id="attachment_1119056" align="aligncenter" width="696"] Foto: Especial.[/caption]
El uso del artefacto, estratégico para el crimen organizado, se trató en 2015 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se declaró que era inconstitucional una ley propuesta en Tamaulipas, que penaba a la persona que poseyera o transportara estos instrumentos para impedir el paso de vehículos.
Se especificó incluso que se hiciera contra autos particulares, de Fuerzas Armadas o cuerpos de seguridad; según publicaciones de ese año.
Entonces, se argumentó que el Congreso de Tamaulipas se había extralimitado, ya que la estrategia del combate al crimen organizado sólo estaba en competencia del Congreso de la Unión.
En Guanajuato, hoy el primer bloqueo se registró después de las 10:00 horas, en la carretera de Juventino Rosas-Celaya a la altura de la comunidad El Romerillo.
Para las 14:30 horas en el acceso al municipio de Cortazar decenas de “ponchallantas” ya alistaban la acción de bloqueo: toma de vehículos e incendio.
[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-10-at-7.34.37-PM.mp4"][/video]
KA