La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Yucatán implementó este lunes, durante el fin de semana largo previo a la suspensión de clases, un operativo de restricción de entrada a vehículos en Puerto Progreso y desalojó a los bañistas que estaban en la playa de ese municipio, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
“No son vacaciones, son medidas de contingencia para favorecer el aislamiento y que las familias permanezcan en casa; por favor, se les pide de la manera más atenta retirarse de las playas y de lugares públicos”, dijo, a través de un altavoz, un policía que recorrió el malecón.
[video width="480" height="848" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-16-at-17.15.44.mp4"][/video]
Contenido relacionado: Estados se adelantan y suspenden desde este martes clases por Covid-19
Esta postura fue refrendada por el alcalde Julián Zacarías Curi, quien a través de redes sociales expresó sorpresa ante la cantidad de turistas que visitaron las playas ayer, por lo que realizó un llamado a seguir las medidas de higiene preventivas, como el lavado de manos con jabón y dejar de salir si no es indispensable. Además, resaltó la suspensión de eventos masivos como ferias, corridas o actos religiosos hasta el próximo 20 de abril.
“Por prevención, les invito a que junto a su familia se mantengan en casa; recuerden que no son vacaciones”
Julián Zacarías Curi
Alcalde de Progreso
Esta es una de las primeras playas en el país donde se realiza la evacuación preventiva, luego de que este fin de semana se desbordó la afluencia de turistas en la bahía de Acapulco, Guerrero.
A partir de ayer, autoridades yucatecas también impidieron a los turistas el acceso a otras playas, como en el caso del municipio de Río Lagartos, en donde el alcalde Erick Alcocer Estrada pidió a las agencias de viajes cancelar las visitas que tenían programadas en la zona.
También en el Puerto de San Felipe se usaron retenes para evitar el acceso de los visitantes y en el puerto de Sisal, autoridades colocaron un filtro para evitar que ingresen personas ajenas a la zona y que sólo puedan acceder quienes tengan una vivienda o trabajen ahí.
El dato: El paciente diagnosticado con Covid-19 el pasado 13 de marzo en el estado se encuentra estable, con una evolución favorable, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Este domingo, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, informó que a partir de este martes y hasta el próximo 20 de abril se suspenderán las clases en todos los niveles. Además, dio a conocer que se cancelaron algunas actividades culturales para evitar contingentes, entre ellas, las que se realizan durante el equinoccio en las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Dzibilchaltún del 20 al 22 de marzo.
kl