El Ayuntamiento de San Pedro Garza García, que concentra 12 de los 14 casos positivos a Covid-19 en Nuevo Léon y 12.9 por ciento de los 93 en todo el país, fue declarado ayer en “estado de emergencia” en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
Todos los casos en el municipio más rico de la entidad y uno de los más prósperos en México son importados por referencia de viajes a Europa y Estados Unidos; según reporte de la Secretaría de Salud del estado.
“Se declara la emergencia en todo el territorio del municipio de San Pedro Garza García Nuevo León como consecuencia del alto riesgo que representa para su población el COVID-19”, dijo el secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, acompañado por el alcalde Miguel Treviño.
https://twitter.com/SanPedroNL/status/1240093133146394630
Te puede interesar: Detectan dos primeros casos de Covid-19 en Baja California
Con esta declaratoria, explicaron los funcionarios, se ponen en alerta máxima a las corporaciones médicas, de rescate y de protección civil; se incluye el cierre temporal de bares, antros, discotecas, cervecerías, gimnasios, lugares de culto religioso, así como la cancelación de permisos para todo evento público y privado.
El Índice de Desarrollo Humano en la demarcación es de 0.95, el más alto del país, similar a países como Noruega y Suiza; mientras que la pobreza es una de las más bajas de México, con 4.4 por ciento.
“Le pedí al gobernador y a los alcaldes que entenderían que en el caso de San Pedro tenemos que ir un poquito más adelante porque la situación de casos importados de otros países es mayor y eso nos obliga (...) a ser un poco más drásticos”
Miguel Treviño
Alcalde de San Pedro Garza García
ENDURECEN MEDIDAS. Nuevo León ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor número de casos, con catorce (hasta las 16:00 horas del martes) sólo detrás de la Ciudad de México, en donde se contabilizaban 21.
Todos lo contagios en la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón son importados, pues de los 10 hombres y cuatro mujeres, ocho fueron a España, cuatro a EU, uno a Inglaterra y otro a Alemania.
Ayer, el gobernador instruyó cerrar cines, casinos, salones de fiesta y parques en la entidad. Durante una reunión que realizaron la mañana de ayer, las autoridades estatales también acordaron la suspensión de guarderías, restringir actividades en los mercados y pidieron a las empresas implementar teletrabajo y adelantar los recesos en las dependencias del gobierno.
El Bronco realizó un llamado a la población a tomar la pandemia en serio y a hacer caso a las sugerencias emitidas por los funcionarios de salud.
A esta petición se sumó el alcalde de San Pedro, quien llamó a los ciudadanos a acatar las medidas. Recordó que la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles “no son vacaciones, es cuarentena”, y hasta pidió a los padres de familia “hacer planas”.
También el Congreso local suspendió actividades hasta el próximo 20 de abril y dio a conocer que implementará atención telefónica al público, y que nadie mayor de 60 años tenga horarios de guardia.
El gobierno estatal también instruyó a los operadores en rutas de Transporte Express, Ecovía y Metro, a limpiar con gel antibacterial y desinfectantes sus unidades de transporte, así como usar cubrebocas.
olr