Paran por virus 10 Congresos; en 11 tienen protocolos

5ece2c4ed9cf8.jpeg
Foto: larazondemexico

El Poder Legislativo de 10 estados determinó parar actividades por un periodo de un mes, en promedio, como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en sus estados.

Se trata de los de Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Yucatán, los cuales suspendieron sesiones desde el martes pasado y hasta el próximo 20 de abril, para evitar riesgos entre los legisladores y asistentes. A esta medida se sumaron ayer los de Tlaxcala y Quintana Roo.

Te puede interesar: Primera prueba de vacuna contra Covid-19 ha comenzado: OMS

Estos órganos en algunos casos quedan con pendientes, como Nuevo León, donde los legisladores fueron comandados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a definir la sanción contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el presunto uso de recursos públicos por las llamadas Broncofirmas.

En Baja California Sur hubo confusión, pues tras la suspensión de la sesión ordinaria del martes todavía 12 legisladores sesionaron, lo cual se consideró ilegal.

En Sinaloa no se suspendieron las sesiones, pero fue limitado el acceso al recinto; lo mismo harán Durango, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero. En Puebla se acordó atender sólo temas “urgentes”.

En Querétaro tampoco se suspenderán las sesiones, pero se activó un protocolo que permitirá a los funcionarios de la tercera edad faltar con goce de sueldo, mientras que en San Luis Potosí se instruyó que acudan sólo los legisladores que sean necesarios.

En Sinaloa y Tabasco se evitarán los eventos masivos al interior del recinto y en Tamaulipas, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva optaron por realizar todas las sesiones a puerta cerrada hasta nuevo aviso.

El dato: Ante la detección de un caso de fiebre en el asesor del diputado panista en la CDMX, Jorge Triana, al legislador se le realizará una prueba de Covid-19, informó la Jucopo del recinto.

Mientras que en el Congreso de la Ciudad de México sus actividades se redujeron al mínimo y se impidió el acceso a personas ajenas al recinto.

En contraste, operan sin medidas específicas por la emergencia los Congresos de Baja California, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Zacatecas y el del Estado de México.

Temas: