Huetamo, Michoacán.- Los habitantes de El Chihuero, localidad que desapareció bajo las aguas por la construcción de una presa en la región de Tierra Caliente, Michoacán, hoy tienen un nuevo pueblo que fue trazado y edificado bajo un modelo de comunidad sustentable, única en la entidad.
A las familias se les reubicó terrenos arriba y desde septiembre del 2019 recibieron las escrituras de las 76 viviendas, las cuales fueron construidas dentro de un proyecto de obra que, incluyó también, la edificación de una escuela de preescolar y otra de primaria y secundaria, así como una Iglesia, áreas deportivas, clínica de salud y plaza principal.
Podría interesarte: Tiene pueblo michoacano nuevo rostro; restauran trojes a sus habitantes
“Me parece que es importante dimensionar lo que esto significa. Es una obra que les va a cambiar la vida no solamente a los habitantes de El Chihuero, sino a Huetamo y a la región”, expresó el gobernador Silvano Aureoles.
Las 76 viviendas son habitadas por las poco más de 400 personas que conforman las familias de esta comunidad, ubicada en el municipio de Huetamo.
La reubicación de El Chihuero era una demanda que pobladores venían pidiendo desde hace más de 80 años, por encontrarse en terrenos irregulares.
Ya concretado ese sueño, en el proyecto de comunidad sustentable que representa El Chihuero, el siguiente paso es generar energía eléctrica renovable.
EL DATO: La comunidad sustentable de El Chihuero cuenta con76 casas nuevas. Desarrollar este proyecto requirió de una inversión de 150 millones de pesos
“Nos vamos a coordinar para aprovechar el embalse y generar energía eléctrica. También vamos a aprovechar que el poblado tiene una importante reserva para hacer energía renovable”, señaló Aureoles, quien es originario de esta región.
El mandatario michoacano nació en una pequeña comunidad del municipio de Carácuaro, en esta zona de la entidad, donde las temperaturas llegan a rondar los 40 grados.
Quizá te interese: AMLO: presa El Chihuero va a operar a fin de año
Es una región que colinda con el estado de Guerrero y en la cual sus habitantes viven principalmente del campo y la ganadería.
Para el gobernador michoacano, esas altas temperaturas le dan mayor viabilidad al proyecto que se tiene de la generación de energía renovable
“Hay buen sol, calienta bien, tiene fuerza. Estoy seguro que con eso vamos a poder iluminar el poblado y no van a tener que estar pagando energía eléctrica”, explicó.
En el lugar ya se está colocando la línea de conducción para el sistema de riego de la presa a fin de atender alrededor de 700 u 800 hectáreas.
También lee: Michoacán aumenta brigadas y presupuesto para proteger bosques de incendios
El gobernador Silvano Aureoles detalló que las casas fueron edificadas por arriba del estándar de las viviendas tradicionales en zonas rurales.
EL DATO: La nueva comunidad sustentable de El Chihuero cuenta con escuelas, iglesia, plaza principal, áreas deportivas y Centro de Salud
“Son amplias, con terreno grande por el frente y un traspatio con dimensiones adecuadas para criar gallinas o lo que se desee, incluso un pequeño huerto de traspatio. Son casas muy bien hechas”, sostuvo.
El Chihuero, del aislamiento al desarrollo
El Chihuero se ubica en una zona que había sido castigada históricamente por su aislamiento, condiciones climatológicas y otros problemas que frenaron el desarrollo de la región.
“Hace muchos años se quería este proyecto. Lo que quedó de ruinas de las casas, llevarán ahí, no sé, quizá unos 50 años en que se intentó concretar el proyecto, pero la demanda del mismo tiene más. Es una aspiración muy añeja, cerca de 80 o 100 años de que la gente quería esta obra”, dijo Aureoles.
En la segunda fase del proyecto, se prevé que la presa que se ubica en las inmediaciones se convierta en una importante fuente de empleo, mediante actividades como la producción de mojarra
“Si a eso le agregamos un sistema de riego, la cosa va a ser mejor, porque se van a poder meter otros cultivos, lo cual cambia la producción agrícola de uno a 10”, destacó Aureoles.
Las casas que fueron edificadas en El Chihuero están basadas en un modelo único, con amplio terreno, un traspatio para granja y un huerto.
“Pusimos la Casa de Salud, están las escuelas, esta la clínica, la iglesia, un espacio deportivo con cancha de basquetbol; el alumbrado. Es decir, tiene todos los componentes que se requieren en una comunidad”, destacó el mandatario estatal.
jmg