La apertura de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, en los municipios Camargo y Rosales, Chihuahua, para llevar agua a Tamaulipas provocó manifestaciones ante el rechazo de productores de la entidad, por la reducción en el riego de cultivos y acusaciones de que se actuó de manera irresponsable para llevar el líquido a otras regiones.
El saldo de las protestas que iniciaron el 25 de marzo fue de al menos 10 vehículos dañados, incluidas tres camionetas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el reclamo de campesinos chihuahuenses por la falta de agua, que se suma a la baja expectativa de precipitaciones en el país, principalmente para la siembra de chile, cebolla y maíz, por lo que el sector agrícola dijo que no permitirá la entrega del líquido para 200 mil hectáreas de sorgo en Tamaulipas.
Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus
[video width="640" height="360" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-26-at-15.01.45-1.mp4"][/video]
Ante la disputa, el diputado de Morena Eraclio Rodríguez dijo que a esta situación se suma la escasez de agua, un grave problema en la región, porque “tanto en Tamaulipas como en Chihuahua ya inició el ciclo de siembra por riego y este trasvase de mil kilómetros representaría una grave pérdida de líquido”.
“Deploramos la insensibilidad y el abuso ante el delicado momento que vive nuestro estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria (Covid-19)”
Javier Corral
Gobernador de Chihuahua
En tanto, productores acusaron que un viaje tan largo, que va del río Conchos al afluente del Bravo y a Tamaulipas, causaría una enorme pérdida por evaporación y filtraciones debido a la intensa sequía que se espera este año, luego de que en 2019 ésta afectó a 60 por ciento del territorio nacional.
Al rechazo a la extracción del recurso se sumó el gobernador Javier Corral, quien manifestó que se actuó con “insensibilidad y abuso” en un momento crítico en el país ante la pandemia de Covid-19, debido a que presuntamente personal de Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsables de abrir las compuertas en las instalaciones hidroeléctricas, procedieron de madrugada y sin ofrecer una explicación.
[video width="480" height="848" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-26-at-15.01.45.mp4"][/video]
Al respecto, el mandatario panista advirtió “siempre lo dijimos: ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno federal no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”.
Por separado, el legislador por Chihuahua Miguel Alonso Riggs (PAN) acusó que el personal de Conagua “actuó como ladrones, porque vinieron en la madrugada se aparecieron como rateros”, hecho por el que campesinos se confrontaron con personal del organismo, lo que dejó camionetas incendiadas y personas atropelladas.
“Tanto en Tamaulipas como en Chihuahua ya inició el ciclo de siembra por riego y este trasvase de mil kilómetros representaría una grave pérdida para Chihuahua”
Eraclio Rodríguez
Diputado de Morena
Riggs Baeza añadió que la confusión fue tal que la gente pensó que el agua se estaba enviando a Estados Unidos como pago por el Tratado Sobre Distribución de Aguas Internacionales entre ambas naciones, firmado en 1944, con el que se distribuyen las aguas de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana, con lo que México obtiene mil 850 millones de metros cúbicos del afluente del Colorado y a cambio debe entregar 431 millones de metros cúbicos anuales, pagaderos cada cinco años, del afluente del Bravo.
Estas aguas deben distribuirse entre los estados fronterizos, desde Baja California hasta Tamaulipas, pero esta última entidad no ha tenido suficiente agua en sus presas, por lo que se solicitó a la administración de Chihuahua liberar alrededor de mil 183 millones de metros cúbicos que corresponden a los distritos de riego.
En tanto, el diputado Héctor Villegas (PES) recordó que se trató del cumplimiento a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, en el que solicitaron a la Conagua mediar con el gobierno de Chihuahua entregar el agua a campesinos de Tamaulipas; sin embargo, la dependencia actuó sin notificar a las administraciones locales, lo que derivó en un conflicto para el propio personal de la comisión.
https://twitter.com/Javier_Corral/status/1243213323849564161
El trasvase repesenta depositar en el afluente del río Bravo cuatro millones de metros cúbicos de agua, que habrán de recorrer más de mil kilómetros hasta los municipios tamaulipecos, lo que podría tardar hasta 20 días.
Tras las disputados legisladores coincidieron en que si las lluvias ni el agua para tener cosechas llegan al sureste de Chihuahua y nororiente de Tamaulipas, este conflicto volverá a repetirse.
Horas más tarde, la Conagua informó que ante la poca aceptación a esta medida se determinó regresar al flujo normal de la presa La Boquilla.
El dato: Agricultores cerraron la circulación en la carretera Panamericana y las vías del tren para exigir el cierre de las compuertas, acusan que se duplicó la extracción del líquido.
kl