El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que se refuerzan en el Estado de México las acciones de seguridad ante la contingencia por la pandemia de COVID-19, por lo que emitió un mensaje para la población mexiquense a través de redes sociales, donde dio a conocer una serie de acciones que se emprenden en territorio estatal en esta materia.
Señaló que se están duplicando el número de patrullajes alrededor de los centros de abasto, cadenas de supermercados, bancos, farmacias y comercios, y quienes cometan algún siniestro o desorden de cualquier tipo en estos establecimientos se les impondrá hasta siete años de prisión de acuerdo con el Código Penal.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que la Secretaría de Seguridad, la Policía estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúan operando al cien por ciento en conjunto con la Guardia Nacional.
“Cuidar de su seguridad y la de todas las familias es nuestra prioridad. Por eso, la Secretaría de Seguridad y toda la Policía estatal, continúan y continuarán operando al cien por ciento en conjunto con la Guardia Nacional”, manifestó.
Precisó que la Fiscalía General de Justicia del estado, así como las oficinas del Ministerio Público siguen trabajando con normalidad y han reforzado la atención de denuncias en línea.
Agregó que se cuentan con 6 mil cámaras adicionales de videovigilancia para monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva. El Gobernador del Estado de México también hizo un llamado a los 125 municipios mexiquenses, para sumarse de manera estricta y comprometida a cuidar de la seguridad de las familias de la entidad.
Puntualizó que todos los sistemas de seguridad de la entidad están funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana, y el número de emergencia 911 y de Denuncia anónima 089, están al servicio de todos.
El gobernador mexiquense reiteró que para cuidar de la salud de todos es muy importante seguir implementando las medidas de higiene que instruyen las autoridades de salud, como lo son lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos, limpiar las superficies de uso común y mantener la sana distancia.
“Quiero reiterar que lo más importante es hacer el mayor esfuerzo posible por quedarse en casa, tenemos que evitar los encuentros sociales, públicos y privados, sólo salgamos de casa cuando sea estrictamente necesario, y organizarnos para que una sola persona sea la encargada de hacer las compras necesarias para toda la familia”, afirmó.
Al respecto, apuntó que la cantidad de casos sigue creciendo en el país, y subrayó la importancia de frenar el ritmo de contagios, haciendo el mayor esfuerzo por permanecer en casa, ya que lo que se haga en estos momentos ayudará a evitar consecuencias mayores de esta pandemia, de ahí la importancia de cuidar de los adultos mayores, para que permanezcan en casa y no exponerlos.
“Es el momento de ser solidarios, en especial con nuestros adultos mayores y que todos cuidemos de todos. Estoy seguro que juntos y en unidad saldremos delante de este gran reto”, expresó.
Asimismo, dijo que esta pandemia también tendrá implicaciones en la economía, principalmente en las personas que van al día, por lo que la administración estatal determinó adelantar la entrega de programas sociales, otorgar créditos al autoempleo y a microempresas, así como estímulos fiscales y facilidades a pequeñas y medianas empresas para ayudar a conservar el mayor número de empleos.
Enfatizó que también se respalda a los productores del campo, trabajadores, comerciantes y a la comunidad empresarial, ya que están haciendo un gran esfuerzo por mantener las cadenas de distribución de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.
olr