Al participar en la videoconferencia que encabezaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, con mandatarios estatales del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores planteó que para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19 emitida por el Consejo de Salubridad General, la Comisión Federal de Electricidad debe garantizar el suministro de energía eléctrica a los sistemas de agua potable a fin de dotar del vital líquido a la población.
En ese sentido, expuso que es importante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no corte el servicio de energía para poder bombear el agua en las ciudades más grandes, ni tampoco excederse en los cobros.
Y es que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que la Comisión Nacional del Agua le informó que aumentó el 20 por ciento del consumo del agua por el lavado de manos frecuente.
En otros temas de su participación, el Ejecutivo estatal planteó, para el caso particular de Guerrero, que se tome una medida sanitaria en coordinación con la Federación ante la llegada de turistas en Semana Santa, pues sería complicado en este momento cerrar la cerca de 500 kilómetros de litoral que tiene Guerrero.
En la videoconferencia que sostuvimos esta tarde con la titular de @SEGOB_mx, plantee temas de importancia para nuestro estado, como las medidas a tomar en los destinos de playa y el agua potable para garantizar a todas y todos los guerrerenses su abastecimiento. pic.twitter.com/k21YsIZnTG
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) April 1, 2020
“Tenemos 500 kilómetros de playa, y año con año acude una gran cantidad de familias de la Ciudad de México, Michoacán, Querétaro y esa es nuestra preocupación para Semana Santa”, expuso Astudillo Flores.
Ante este panorama, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero refirió que es un tema al que se deberán alinear todos los esfuerzos para prevenir contagios por coronavirus.
Astudillo Flores también pidió prever medidas puntuales ante el regreso a México de paisanos que radican en Estados Unidos, en especial los que retornarán desde Nueva York, ciudad que se convirtió en el mayor foco de COVID-19.
En cuanto al tema económico, el gobernador precisó que es importante en coordinación con la Federación encontrar rutas para enfrentar la crisis económica que se avecina y recordó que en el estado ya presentó un plan Económico para la Contingencia por COVID-19, cuyas medidas fueron consultadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
jmg