Pese a la contingencia sesionan en 12 estados

A pesar de la emergencia sanitaria nacional, 12 Congresos locales mantienen su actividad legislativa con sesiones a puerta cerrada, privadas o virtuales en redes sociales, plataformas, el Canal del Congreso e Internet, de acuerdo a un estudio de la consultora Estrategias Públicas Locales (Eploc).

En el caso del Congreso de la Unión, el análisis refiere que sólo se considera convocar a sesión hasta que las autoridades federales de Salud lo indiquen, aunque se siguen recibiendo iniciativas; en comisiones puede reunirse para discutir dictámenes, sin votación a través de medios electrónicos.

Te puede interesar: Reportan intento de saqueo en Acapulco; hubo dos más el fin de semana

En la Cámara de Diputados se acordó que se podrá solicitar a la Mesa Directiva la clausura del segundo periodo de sesiones antes del 30 de abril, por lo que dicho órgano de gobierno tendrá facultades para decretar el fin de las actividades.

En el Senado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puede reunirse una vez a la semana, esto entre los meses de marzo y abril, mientras que la Mesa Directiva acuerda sus propias reuniones: ambas instancias diseñarán y propondrán una reforma que permita celebrar comisiones y sesiones virtuales en casos de contingencia.

Además, se conformó un grupo plural integrado por senadores de cada grupo parlamentario, para dar seguimiento a la emergencia sanitaria, el cual sesionará al menos una vez por semana durante el tiempo que se prolongue la emergencia.

El análisis de Eploc, elaborado hasta el 3 de abril pasado, indica que los Congresos estatales que siguen trabajando son los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; en siete, Morena es mayoría, el PRI en tres, además de uno del PAN y otro más de Movimiento Ciudadano.

El estudio diferencia en un mapa del país, las entidades que no han interrumpido sus labores; con suspensión de actividades entre el 16 y el 22 de marzo; los que pararon el 23 de marzo y los que decidieron detener sus trabajos entre el 24 de marzo y el 2 de abril; hasta quedar definido con doce entidades con labores y veinte, con suspensión de actividades.

Los Congresos que siguen sesionando como Baja California, llevan a cabo sesiones privadas con transmisión de redes, además de que resuelven temas prioritarios en sus órganos de gobierno; Baja California Sur realiza sesiones a puerta cerrada y se usan cubrebocas y se sanitizan las curules; Campeche tiene acceso restringido al Pleno y la transmisión es en plataformas digitales; Coahuila las lleva a cabo de manera virtual.

En Colima hay acceso restringido para legisladores y asesores con transmisión por Internet; Guerrero suspendió eventos públicos y sesiona sólo un día a la semana; en Jalisco sólo ingresan legisladores y un asesor y la transmisión es por el Canal del Congreso; Sinaloa suspendió eventos masivos y restringió el acceso al pleno y en Tamaulipas se revisa la temperatura a los diputados y se brinda gel antibacterial.

Temas: