Aprueban en Oaxaca hasta 6 años de cárcel ataques a personal médico

El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles penas de hasta 6 años de cárcel a quien agreda a médicos y enfermeras, ante el reciente incremento de ataques contra personal médico por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Las agresiones se perseguirán de oficio, es decir, las acciones de investigación y persecución correspondientes, se seguirán aun en el caso de que el agredido o denunciante no quisiera continuar el procedimiento.

A quien cometa un delito en contra de un servidor o funcionario público o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones, o con motivo de ellas, se le aplicarán de tres días a tres años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido.

Cárcel y multas por agresiones en Oaxaca

En el caso de las agresiones cometidas contra médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionistas similares y auxiliares o de cualquier personal de salud del sector privado o público que presten sus servicios en Oaxaca, durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión se incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa.

Te puede interesar: En Yucatán ofrecen hospedaje gratuito a médicos que atienden COVID-19

Cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá́ aumentarse hasta en tres años más, además de la que le corresponda por el delito cometido.

La medida se logró con la la modificación a la denominación del capítulo IV del título Cuarto del libro segundo, en el que se adiciona el artículo 187 bis y un tercer párrafo al artículo 412 bis recorriéndose los subsecuentes, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

olr

Temas: