Un hombre, identificado como José Ángel “N”, de 49 años, fue vinculado a proceso y pasará seis meses en prisión preventiva, luego de ser detenido el 23 de abril, como presunto responsable de atacar a una enfermera, en Guadalajara, Jalisco.
Los reportes de la Fiscalía estatal señalan que la mujer, uniformada, acababa de terminar su jornada laboral en una empresa privada, cuando fue interceptada por el hombre, en la colonia Balcones Oblato.
Te puede interesar: En julio México podría superar el coronavirus: Jorge Alcocer
José “N” fue encontrado presunto responsable por la Fiscalía General del Estado (FGE) por ofender a la mujer con palabras altisonantes, amenazarla de muerte, golpearla, orinarla y haberse exhibido frente a ella. El juez decidió vincularlo a proceso por los delitos de lesiones y contra la dignidad de las personas.
Esta es la primera detención registrada en Jalisco por agresión a personal médico y es la primera prisión preventiva obtenida para un caso similar.
En lo que va de la emergencia por el Covid-19, en el estado gobernado por Enrique Alfaro, suman 11 denuncias ante el Ministerio Público por este tipo de hechos.
TESTIMONIOS. “Mis agresiones fueron físicas, no afectan mi integridad, pero sí psicológicamente. Yo me siento insegura en la calle”, dijo la víctima, en un video difundido por la Fiscalía General de Jalisco.
La joven, con el rostro semicubierto por un cubrebocas, expuso a sus “compañeros de enfermería” que ella fue afectada “por una persona de aspecto indigente que me agredió por el simple hecho de portar el uniforme de enfermería”.
Ante la situación vivida sugirió a sus colegas no salir de su casa o su trabajo con el uniforme de enfermería o médico.
En otro punto del país, en la Península de Yucatán, este domingo, un joven enfermero de Mérida denunció otra agresión.
En una transmisión en Facebook, luego de que le lanzaron café caliente, el profesional de la salud acusó a unos hombres que viajaban en un automóvil y lo agredieron cuando estaba afuera de su domicilio, al oriente de la capital yucateca.
“No puedo creer que este tipo de cosas ocurran en estos tiempos, en donde médicos y enfermeros están dando, literal, su vida”, expuso.
En la misma ciudad, un joven enfermero también denunció en redes un ataque con basura, mientras esperaba el transporte para dirigirse a su trabajo.
El joven, identificado como Leo, relató: “me tiró una bolsa de basura (el agresor) y me dijo que me salga de su fraccionamiento. Yo no sé por qué hacen eso, pues yo vivo en el mismo, y estoy yendo a buscar el autobús”, detalló.
Este es el sexto caso de agresiones contra el personal de Salud en Mérida.
De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del 19 de marzo a la fecha se han registrado 44 agresiones, tanto verbales como físicas, contra trabajadores de dicho sector.