Puebla, Nuevo León y Durango se sumaron ayer a la negativa de retornar a las aulas a sus estudiantes el 1 de junio, como propone el Gobierno federal, con lo que son ya 15 entidades los que rechazan la medida para no poner en riesgo a los habitantes.
Además de estos tres estados, Michoacán, Baja California Sur, Morelos, Guerrero, Tamaulipas y Coahuila han rechazado la fecha tentativa de vuelta a la normalidad educativa; mientras que Jalisco, aunque prevé reanudar la actividad económica en mayo, descartó retomar clases.
Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus
El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, aseguró que “la Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí mantiene la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria” y lo harían de conocimiento de la Federación.
“La decisión nos va a reducir el impacto en la movilidad en un 36 por ciento, habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica”, explicó.
Alfaro Ramírez dispuso que en la entidad que gobierna, las escuelas de educación básica terminen el ciclo escolar a distancia. Con esta medida el gobierno de Jalisco estima que se mantendrá a 2.4 millones de personas en casa.
En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que el Gobierno federal “no puede decir que se regresa a clases a inicios del próximo mes” si aún está en aumento el contagio del virus.
“De verdad no se ve claro, no se habla claro, el primero de junio no se puede regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo y están subiendo los casos”.
El morenista aseguró ayer que en ningún estado tiene la curva en descenso, por lo que el regreso a clases no podrá ser sino hasta que esté “perfectamente controlada la epidemia”.
Ayer también la secretaria de Educación en Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, anunció que las clases presenciales del ciclo escolar 2019-2020 serán suspendidas de forma definitiva y los alumnos tendrán que terminar su enseñanza vía remota.
La funcionaria estatal informó que son órdenes del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que las actividades académicas no se reanuden en escuelas públicas ni privadas, a ningún grado académico.
“El gobernador nos indicó que en Nuevo León a nadie vamos a poner en riesgo, es por eso que vamos a continuar con las clases en línea, con clases a distancia, hasta el término del ciclo escolar, es decir, hasta el 17 de julio”, agregó.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que tras reunirse con el Consejo General de Salud del estado, líderes magisteriales yautoridades de la SEP descartó que haya condiciones para volver a clases el 1 de junio.
En tanto, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, refirió ayer que, aunque no se ha tomado la decisión, “es muy probable que ya no se regrese a clases este ciclo escolar”, pero advirtió que “se tiene que ver con mucho cuidado esto, porque para regresar a clases tenemos que tomar una medida de higiene en todas las escuelas”.
La postura de Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Jalisco también fue definitiva en el sentido de que determinaron que los alumnos volverían a clases presenciales hasta agosto, en lo que será el nuevo ciclo escolar.
“Del análisis de datos de Covid-19 en el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la opinión de especialistas sobre la pandemia, en Baja California Sur he determinado suspensión del actual ciclo escolar y elaboración de programa de regularización para concluirlo”, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.
En varias entidades se espera la evolución de los contagios, como en Colima, donde la Secretaría de Salud estatal expuso que al haber un panorama distinto para cada caso, conforme se acerque la fecha se tomará una decisión sobre el retorno al ciclo escolar.
Otros como Chiapas y la Ciudad de México esperan las disposiciones de la Presidencia de la República.
El dato: El municipio de Allende, Nuevo León, a 61 km de Monterrey, se convirtió ayer en el segundo del estado en reactivar su economía, después de San Pedro, pese al desacuerdo del gobernador.
En ese sentido, el gobernador Rutilio Escandón subrayó que “Chiapas atenderá cada paso y estrategia que deba seguirse a fin de retomar las actividades económicas, sociales y culturales”, luego del confinamiento.
En reunión de los 32 gobernadores con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y miembros del Gabinete federal, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el regreso a clases se dará cuando lo marquen las condiciones sanitarias y bajo las indicaciones del Consejo de Salubridad federal.
El titular de Educación apuntó que las autoridades educativas y el magisterio preparan un plan de trabajo presencial para desarrollar una evaluación diagnóstica, con el fin de que la niñez y la juventud puedan concluir este ciclo escolar de manera exitosa.