A partir del próximo lunes 18 de mayo, Jalisco iniciará su reactivación económica gradual con la consigna de que no es un escenario para que todos vuelvan a la calle, por lo que mantendrá a grupos de riesgo confinados, trabajo en casa y horarios escalonados en empresas, pero con apertura de guarderías, agencias de autos y hasta estéticas con cita.
Así lo anunció ayer el gobernador Enrique Alfaro, al presentar la llamada Fase 0 del Plan para la Reactivación Económica de Jalisco, al que llegaron “sin esperar a que nos dieran instrucciones desde un escritorio en la Ciudad de México”.
Contenido relacionado: Yucatán alista reapertura económica en 5 días; segunda etapa hasta junio
Destacó que tras el diálogo con empresarios de distintos sectores y su administración, se llegó a acuerdos que permiten seguir con el plan que es parte de una visión integral para combatir la pandemia, con la prioridad de cuidar la salud y la vida de los jaliscienses.
Destacó que habrá horarios escalonados en empresas y actividades económicas, programados con la iniciativa privada, para no saturar el transporte; cada unidad económica estará monitoreada con pruebas, que pagarán entre empresas y el programa Radar Jalisco.
En ese sentido dijo que los casos detectados serán georreferenciados para darles aislamiento, lo que se apoyará en la observación de un semáforo que permita saber sobre este proceso de incorporación económica; tales como monitoreo de hospitales, contagios, tasa de positividad, mortalidad y movilidad.
En esta Fase 0 las industrias no esenciales, pero sí ligadas a cadenas de suministro, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y con protocolos. Los comercios que manejan productos para negocios esenciales, que se puedan vender en las pequeñas unidades de producción, como pinturas, artículos deportivos, entre otros, también podrán operar.
Abrirán los negocios que no generen aglomeraciones, como venta de carros y muebles, con espacio de atención de una persona por cada siete metros cuadrados.
Permanecerán cerrados centros, plazas comerciales y corredores de venta de ropa.
En cuanto al sector servicios, los profesionales de mercadotecnia, contabilidad y similares también volverán a actividad; al igual que talleres, plomería, jardinería y hasta estéticas, pero con previa cita.
Los restaurantes se mantienen con protocolos de densidad, pues sólo funcionarán con el 50 por ciento de capacidad de aforo, mientras que hoteles y moteles abrirán pero con áreas comunes cerradas.
Gimnasios, spas, clubes deportivos, bares, cantinas, antros en general, salones de eventos, casinos y balnearios se mantendrán cerrados; de la misma forma que seguirán los parques y jardines públicos.
Aclaró que se mantiene el carácter obligatorio del uso de cubrebocas y en templos e iglesias no se podrá ofrecer misas, sólo serán para visita particular.
KA