El gobierno de Baja California denunció que algunas empresas dejaron sin vacaciones y horas extra a sus empleados, pues atribuyeron estos periodos al tiempo que llevan en aislamiento con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.
En videoconferencia de prensa junto al gobernador Jaime Bonilla, el secretario de Trabajo estatal, Sergio Moctezuma, evidenció algunas irregularidades y malas prácticas cometidas por varios centros de trabajo en la región durante la pandemia.
Dijo que algunas empresas aprovecharon el cierre de actividades, como la japonesa Tensho México, que se dedica a la fabricación de materiales plásticos, para “actuar de forma avasalladora contra los derechos laborales de los trabajadores”, cuando lo humano era garantizar su empleo.
Asimismo, no les pagan las horas extra, mismas que les cambiaron por el periodo de resguardo durante la suspensión de labores por no ser actividad esencial, e incluso durante una supervisión se verificó que comenzaron a operar, pese a que seguían con la restricción laboral.
Al respecto, el gobernador Bonilla Valdez calificó de “vergonzosas” estas acciones en las que una compañía se hace pasar como una legítima y abusa sus empleados.
Moctezuma Martínez López detalló que algunas empresas no cubrieron el salario íntegro a sus trabajadores y hasta aprovecharon la crisis para darlos de baja o dejarlos sin ingresos en medio de la situación sanitaria y económica que enfrenta el país.
Además, en la reciente supervisión, en la que se verificó que toda la plantilla se encuentra trabajando, dijo que sí pagó a todos sus trabajadores, pese a que no entregó documentación que lo pruebe.
srv