Sosa Castelán, bajo la lupa

Juez resuelve que cuentas de la UAEH continúen bloqueadas por la UIF

Hay una solicitud internacional para identificar y prevenir el lavado de dinero que involucra a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Cuentas congeladas de la UAEH suman cerca de 151 millones de dólares que la universidad transfirió a Suiza.
Cuentas congeladas de la UAEH suman cerca de 151 millones de dólares que la universidad transfirió a Suiza. Foto: Especial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Juez Segundo de Distrito con sede en Pachuca, Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, resolvió que las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deberán continuar bloqueadas.

El juez aceptó el incidente de modificación a la suspensión promovido por la UIF, quien argumentó que las cuentas fueron suspendidas debido a que hay una solicitud internacional para identificar y prevenir el lavado de dinero que involucra a esta casa de estudios.

La UIF apeló la decisión del segundo tribunal colegiado que había ordenado, el pasado jueves, descongelar las cuentas de la UAEH por unos 151 millones de dólares que la universidad transfirió de Suiza a México.

La decisión del juez Herrera Perea permitirá que se mantengan bloqueadas las cuentas de la Universidad de Hidalgo, sin que la UIF incurra en desacato, apoyada en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determina que la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera se ubica en un supuesto de excepción al cumplimiento al haber presentado ante el juzgado la solicitud de la autoridad internacional.

Los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo permanecen bloqueados desde 2019, cuando se iniciaron averiguaciones contra el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, quien se encuentra bajo investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.