REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Advierte Alfaro “tolerancia cero” ante negocios no esenciales

Alista el gobernador sanciones a quienes insistan en abrir antes del 15 de junio sin aval; registran la mayor alza de decesos y casos en la entidad

Negocios reabiertos cuentan con medidas sanitarias para reducir la propagación del virus. Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que se aplicarán sanciones y se reforzarán los operativos en negocios no esenciales que estén abiertos antes del 15 de junio, al señalar se reportó la mayor cantidad de muertes y contagios por COVID-19 en la entidad.

Indicó que el 2 de junio, un día después de la reapertura en la entidad, se registraron 16 defunciones y 322 casos positivos de este virus.

Tras una reunión con su gabinete de salud, el mandatario estatal explicó que se aplicará el principio de "tolerancia cero" ante los negocios no esenciales que persistan en abrir pese a no contar con el aval y que generan aglomeraciones, como plazas comerciales.

"Vamos a actuar con todo el peso de la ley", señaló en torno a los comercios que incumplan las medidas de la Nueva normalidad.

Alfaro Ramírez destacó que tampoco habrá tolerancia para quienes salgan a pasear a las calles o a corredores comerciales o turísticos, y detalló que en las próximas horas los presidentes municipales de las regiones con mayor número de casos, deberán definir una estrategia para fortalecer las medidas sanitarias ante el riesgo de contagio.

Que no haya dudas, no habrá tolerancia (...) vamos a tener un reforzamiento de los operativos con la fuerza pública, evitando en todo momento el uso de la misma porque confiamos en que la gente lo sabrá entender, pero también tiene que mandarse un mensaje claro de la autoridad tiene una tarea y lo tiene que hacer con toda determinación
Enrique Alfaro<br>gobernador de Jalisco

Además, reiteró su llamado a la población a mantener el aislamiento domiciliario y cumplir con las medidas de prevención, ante el aumento de casos de coronavirus.

"No es un juego, aflojar las medidas de aislamiento tiene consecuencias graves que ya estamos viendo", insistió el mandatario.

Asimismo, Alfaro Ramírez recordó que la etapa de reactivación a la que la entidad entró no significa que la personas puedan salir "como si nada", y advirtió que las muertes y contagios que se reportaron este martes fueron consecuencia de las acciones de hace quince días.

Las escenas que vimos ayer, gente haciendo ejercicio y aerobics en un parque público, llevando a sus niños a pasear, a comprar, no son las que necesitamos ver en esta etapa, no podemos confundir las cosas, lo que queremos es que la gente que tiene la necesidad de trabajar pueda salir, pero no confundamos esta idea con que todo regresó a la normalidad

srv