La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que, por la tormenta tropical "Cristóbal", se registrarán fuertes lluvias en la entidad.
El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, detalló que las lluvias llegarán, con mayor intensidad, en las zonas costa e Istmo de Oaxaca, por lo que recomiendan a la población atender las alertas.
En la última imagen de satélite difundida por autoridades se observa "una compacta celda de tormenta sobre el sur y oriente del Istmo que generará lluvias intensas, chubascos y actividad eléctrica en las próximas tres horas, con posibles rachas fuertes de viento y corrientes ascendentes que se extenderán hacia la línea costera".
La CEPCO advierte que los relámpagos o rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro.
Indica que si la tormenta se acerca y alguien está en la playa, o en ríos, lagos, o piscinas, deben salir. Al aire libre no hay que protegerse debajo de árboles o palmeras, y hay que alejarse de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas.
De ir por la calle, "entre a un edificio, más si tiene pararrayos; si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico", pide.
Solicitan que tampoco se hable por teléfono y que se desconecte el internet. Se evite, en lo posible, abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos; y sobre todo mantener la calma.
olr