Especialistas piden no cerrar cueva con vestigios fósiles

Es acuífero milenario el socavón en Tulum

Círculo Espeleológico del Mayab señala que el hueco en la carretera que va a Playa del Carmen es un ecosistema vivo; advierte que por ser un paso de agua se volvería a abrir

El hundimiento de más de 50 m de diámetro, que revela el techo de una cueva. Foto: Cortesía Circulo Espeleológico del Mayab

Con el fin de preservar la naturaleza y no incurrir en un ecocidio, el Círculo Espeleológico del Mayab solicitó que el socavón abierto en el km 265 de la carretera Playa del Carmen-Tulum el sábado pasado, no sea cubierto, pues descubrieron que es una cueva acuática con vestigios de 2.5 millones de años de antigüedad y aguas cristalinas que conectan con la segunda red más importante de la región.

“Lo que encontramos es que hay una cueva formada de manera natural a lo largo de cientos de miles de años, esta cueva siempre estuvo ahí, y la carretera se construyó muy probablemente sin que la gente supiera que estaba ahí, lo que sucedió fue el colapso del techo de la cueva”, dijo Roberto Rojas, director de la organización.

En entrevista con La Razón recomendó que no se tape por tres razones: se trata de un ecosistema funcional vivo, se requeriría mucho material y, al tratarse de un paso natural de agua con miles de años de historia, se corre el riesgo de que pudiera ocurrir otro colapso.

“Hicimos una sugerencia en la que dijimos que este lugar no puede taparse como ha sucedido en otras ocasiones de la región, porque se trata de un ecosistema funcional y al taparse se incurre en un ecocidio”, advirtió.

El espeleólogo explicó que esta cueva es un ecosistema representativo de la región, con especies típicas de este tipo de entornos, como camarones y cochinillas ciegas, lo que sugiere que “debe haber peces y otros animales”.

Asimismo, encontraron vestigios del Pleistoceno y Holoceno, como “una roca conformada por restos de moluscos, caracoles de la familia del caracol rosado (...) lo cual nos podría dar información muy importante geológicamente hablando de esta zona en particular”.

Debe haber peces y otros animales, además de muchas raíces (...) en la parte geológica encontramos una roca conformada por restos de moluscos, caracoles de la familia del caracol rosado
Roberto Rojas, Director del Círculo Espeleológico del Mayab

Cuando Rojas y el equipo de expertos se introdujeron en la cueva para realizar los estudios cartográficos y topográficos, la denominaron “Me lleva el tren”, como una broma respecto al Tren Maya, uno de los megaproyectos del Gobierno federal que atravesará el estado, pues advierte que cualquier obra en la región debe hacerse pensando en la naturaleza.

“En Yucatán hay un sistema único frágil y complejo que no existe en ninguna otra parte del país, y todo lo que se haga en esta región, desde lavar los trastes, hasta los megaproyectos, debe pensarse en esta característica, ya que el suelo es muy poroso”, destacó.

Sin embargo, reconoció al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por esperar los resultados del estudio, por lo que confió en que las autoridades sabrán darle el tratamiento adecuado a la zona, de modo que se encuentre una solución que desahogue el tránsito vehicular, pero sin afectar el ecosistema.

“El personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue muy paciente al esperar nuestros resultados, en otra situación pudieron haber llegado y simplemente hacer lo que pensaran; sin embargo, fueron pacientes ante nuestro trabajo que sabemos que es lento. Ahora lo que se deba hacer, ellos saben las mejores opciones”, destacó.

  • El dato: En 2015 había ocurrido otro hundimiento en esa misma vía, aunque en aquella ocasión fue en el tramo Playa del Carmen-Puerto Morelos.