De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobierno Federal planea remover más de 11 mil árboles de la Selva Maya, para la fase 1 del Tren Maya.
También se prevé que se remuevan árboles de cinco de las especies enlistadas en la NOM-059 Semarnat 2010 dentro de alguna categoría de riesgo, para el trazo ferroviario. Estas especies son la Astronium graveolens, Cadrela odorata, Magnolia mexicana, Sabal yapa y Chamaedorea elegans, de los que se plantea que se desmonten 79 ejemplares para los primeros tres tramos del proyecto.
La superficie total que se verá afectada por esta primera fase es de 2 mil 525.07 hectáreas, las áreas donde actualmente predominan zonas de pastizal, cultivo, asentamiento humano, vías generales de comunicación y vegetación de importancia forestal en distintas etapas sucesionales.
De ese último, el MIA estima que la afectación será de 606.04 hectáreas de superficie, lo que representa el 24 por ciento del total.
Detalla que una vez iniciada la construcción de la vía férrea, se identificarán los espacios de desplante y vegetación que resulten afectados por la obra.
Detalla que el desmonte de árboles se hará de forma manual usando motosierras, machetes y herramientas afines. En caso de ser requerido, se harán derribos de forma direccional para evitar posibles daños a la flora circundante y no autorizada para las obras.
El material que resulte de estos trabajos de desmonte será donado en su mayoría a los pobladores de las zonas cercanas al proyecto, además, deberá ser ocupado también para la elaboración de composta y formación de barreras muertas como medidas complementarias a los programas de reforestación y conservación de los suelos.
El 64 por ciento de la superficie requerida para el proyecto se desarrollará sobre vías de comunicación ya existentes de infraestructura vial, líneas eléctricas de alta tensión y vía férrea.
Posteriormente, se solicitará el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de 606.04 hectáreas de la superficie con vegetación y de importancia forestal.
El proyecto del Tren Maya consiste en un circuito alrededor de la Península de Yucatán, de una extensión aproximada de 631.25 kilómetros en su primera fase, que incluye los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
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