Luego de tres meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19 y no obstante a que se ubica como la tercera entidad del país con mayor número de contagios, Tabasco regresó este lunes a la Nueva Normalidad con la reapertura de actividades comerciales, lo que incluye a los 160 hoteles y moteles agremiados, así como la operación de 100 por ciento del servicio de transporte público que no tendrá tampoco restricción de horarios.
De acuerdo con el decreto de apertura paulatina y ordenada anunciado por el gobierno estatal, los comercios deberán reabrir con las medidas sanitarias adecuadas, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos constante y el estornudo de etiqueta. Estas mismas medidas deberán acatarse en el transporte público, para evitar la propagación de contagios que ayer llegaron a ocho mil 389 confirmados y 897 personas fallecidas.
Pese a las críticas de algunos sectores ligados a la actividad política, el coordinador de asuntos jurídicos del gobierno estatal, Guillermo del Rivero, defendió la reapertura de actividades aunque se mantenga el semáforo epidemiológico en rojo, pues consideró que se realiza conforme a un cronograma.
La epidemia desafortunadamente no se puede suspender súbitamente, vamos a vivir muchos meses con ella, inclusive años, lo han dicho los especialistasGuillermo del Rivero<br>coordinador de asuntos jurídicos de Tabasco
El primer caso de COVID-19 en Tabasco fue confirmado el 18 de marzo, se trató de una mujer de 61 años que viajó a Europa, mientras que el segundo dado a conocer un día después, se trató de un masculino de 46 años que viajó a los Estados Unidos.
Conforme avanzó la epidemia, también dieron positivos el gobernador Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Salud, Silvia Roldán, además de varios alcaldes de la entidad. En tanto, personal médico y funcionarios de gobierno perdieron la vida, derivado de complicaciones por la enfermedad de COVID-19.
srv