A través de un video publicado en redes sociales se difundió un interrogatorio a presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se aprecian sometidos en alguna vivienda, aparentemente ubicada en el estado de Zacatecas.
En las imágenes se puede observar al menos a doce sicarios del Cártel de Sinaloa (CDS) apertrechados con armas largas, chalecos antibalas y equipo táctico, interrogar a 11 sicarios, quienes se encuentran postrados en el suelo, semidesnudos, algunos con los ojos vendados o la cabeza cubierta, y las manos amarradas.
En el video difundido en redes se escucha a uno de los presuntos sicarios del CJNG reconocer una serie de crímenes violentos que incluyen decapitación, homicidios y levantones realizados bajo la supuesta protección de autoridades de seguridad pública de Zacatecas.
El video difundido en redes sociales inicia con el interrogatorio a un sujeto, presunto comandante del CJNG, de apellido García "N", "con clave J-15".
También interrogan a otro sujeto, que dice llamarse Jorge Armando "N", presunto sicario desplegado en Juan Aldama, Zacatecas, uno de los municipios en los que recientemente se han registrado enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
Al ser cuestionado sobre uno de sus crímenes, Juan Armando "N" confiesa haber matado, por órdenes del "Señor F-10", a alguien identificado como "El Meñonque", y haber levantado a "Jacobo Estrada por rencillas con Samuel Estrada".
También confiesan haber levantado a la esposa e hija de otro sujeto con el propósito de despojarlo de sus bienes.
En el mismo video, los sicarios aseguran haber decapitado a una mujer en dicho municipio y tener el apoyo de dos comandantes de la policía estatal, la cual, dicen, les advierte de los operativos con anticipación.
Apenas la madrugada de este jueves 25 de junio sujetos de grupos antagónicos se enfrentaron a balazos a las 05:00 horas en la colonia Centauro del Norte, del municipio Juan Aldama, que colinda con Durango.
Hasta el momento se desconoce si los cuerpos localizados sobre la carretera Zacatecas-Durango corresponde a los sujetos que se aprecian sometidos en el video, aunque es una posibilidad.
Como se recordará, este viernes 26 de junio, autoridades de Zacatecas informaron sobre el hallazgo de los cuerpos de 14 personas en Fresnillo, en inmediaciones de la comunidad de Cerro Gordo; uno más fue localizado en la localidad de Calera, en el municipio de Víctor Rosales.
De acuerdo con lo reportado, alrededor de las 7:00 horas de esta mañana la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas ubicó a 14 víctimas, envueltas en cobijas y amarradas con cinta gris, sobre un tramo de la carretera federal 45.
La FGJE trasladó los restos al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) para determinar la causa de muerte, según se detalló en un comunicado.